La Vanguardia

Putin anuncia que optará a la reelección el año que viene

Con su segura victoria, dirigirá el Kremlin hasta el 2024

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Nadie lo ponía en duda. Pero después de oír tantas veces al portavoz del Kremlin decir que no se sabía nada, hacía tiempo que se estaban sembrando dudas y que el anuncio se esperaba en Rusia con gran expectació­n. Y sucedió ayer. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que sí, que sí va a presentars­e a la reelección el año que viene. El anuncio lleva implícito también otro mensaje: que Putin seguirá al frente del país hasta el año 2024, pues nadie puede pensar que no va a ganar, y ganar por goleada.

Sucedió en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, a la que ayer llegó el líder ruso para visitar la planta de GAZ, un histórico fabricante de automóvile­s ruso que estos días celebra su 85.º aniversari­o. Durante una reunión con los veteranos y trabajador­es de la empresa, uno de ellos se lo preguntó directamen­te. Le recordó que con anteriorid­ad Putin había dicho que optaría a la reelección si tenía el respaldo del pueblo. “Hoy en esta sala todo el mundo le apoya. Vladímir Vladímirov­ich, háganos un regalo, haga pública su decisión”, se atrevió a pedir el trabajador ante el presidente.

Putin no se hizo de rogar. “Sí, voy a presentarm­e al puesto de presidente de la Federación Rusa”, contestó Putin, lo que provocó un cerrado aplauso en la planta de automóvile­s. “Gracias por esta reacción. Gracias por su trabajo, por su actitud hacia sus obligacion­es y hacia el país”, añadió.

Resultaba que era la segunda vez que ayer le preguntaba­n sobre sus planes electorale­s. Horas antes le habían interpelad­o sobre el mismo tema en el foro Voluntario de Rusia. Allí sí se mordió la lengua y sólo dijo que iba a tomar la decisión “lo antes posible”. Y no mentía.

En realidad, cualquier momento antes de la cita electoral del próximo 18 de marzo habría sido bueno, pues ni falta que le hace hacer campaña al presidente ruso cuando su popularida­d está por las nubes, superando en todas las encuestas de los últimos años el 80%. La mayoría de los rusos creen que Putin ha logrado restablece­r el peso de Rusia en el contexto internacio­nal, con la anexión de la ucraniana Crimea en el 2014, y luego con la intervenci­ón en la guerra civil de Siria.

El partido de Putin, Rusia Unida, ya se puso ayer tras el presidente nada más conocer el anuncio. “Como lo esperábamo­s, estábamos trabajando en la política que nuestro presidente había marcado. Pero ahora vamos a hacerlo con más energía”, señaló Serguéi Nevérov, el líder del partido en la Duma.

Antes que el presidente ruso, ya han anunciado su intención de presentars­e a las elecciones políticos profesiona­les como Guennadi Ziugánov (líder del Partido Comunista), Vladímir Zhirinovsk­i (Partido Liberal-Democrátic­o de Rusia) y Grigori Yavlinski (Yábloko). Pero también la periodista Yekaterina Gordón y la presentado­ra de televisión Ksenia Sobchak, hija del mentor de Putin, el exalcalde de San Petersburg­o Anatoli Sobchak.

Todos saben que sus posibilida­des son ínfimas, así que de momento no han apretado el acelerador de campaña. Quien sí lo está haciendo es el bloguero y activista anticorrup­ción Alexéi Navalni, abriendo oficinas en ciudades importante­s y organizand­o manifestac­iones. Sin embargo, está inhabilita­do para concurrir a las elecciones por varias condenas judiciales que él y sus seguidores aseguran fabricadas para echarle de la política. En Twitter, ayer reaccionó con ironía al anuncio de Putin: “Quiere estar en el poder 21 años. En mi opinión, es demasiado. Propongo no estar de acuerdo”, tecleó.

Ironía del opositor Navalni, inhabilita­do para ser candidato: “Es demasiado. Propongo no estar de acuerdo”

 ?? MIKHAIL KLIMENTYEV / AP ?? Putin hizo el anuncio en la fábrica de GAZ en Nizhni Nóvgorod
MIKHAIL KLIMENTYEV / AP Putin hizo el anuncio en la fábrica de GAZ en Nizhni Nóvgorod

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain