La Vanguardia

Romeva reaparece y llama a ganar la dignidad el 21-D

Rovira asegura que la Constituci­ón “asfixia” a Catalunya

- ÀLEX TORT

ERC ha encontrado en los consellers destituido­s y desde el lunes fuera de la prisión la mejor manera de suplir la ausencia en campaña de su presidente, Oriol Junqueras. Carles Mundó y Dolors Bassa ya habían participad­o en mítines. Raül Romeva ha sido el último. Sin ser savia nueva, sí es cierto que todos ellos han insuflado aire al partido. El extitular de Exteriors lo hizo ayer en Valls, donde fue recibido con una sonora ovación. Primero, al entrar en el auditorio del Centro Cultural Municipal, con gritos de “Libertad”. Después, durante su parlamento, más emocional que político. A pesar de las 32 noches en prisión, a Romeva se lo vio mucho más enérgico que hace dos años, cuando encabezaba la lista y la campaña de Junts pel Sí. Tanto que al final de su intervenci­ón estalló con rabia para reclamar el voto y “ganar la dignidad” en las elecciones ante un “régimen indigno, injusto e ignominios­o”.

Previament­e, el exconselle­r ya había avisado que “las emociones son fuertes” y que, de hecho, el proceso soberanist­a “va de emociones”. Y en este sentido aseguró que Catalunya y también el Estado y Europa tienen una necesidad: “Dotar de contenido el término dignidad”. Una cualidad que Romeva consideró “tan estropeada y maltratada” por el Gobierno español que desde las filas independen­tistas se ven obligados a ponerlo sobre la mesa. “Allí repiten que estamos obsesionad­os con las banderas, la historia y el dinero –siguió diciendo–, pero mienten: ¡esto va de memoria y, sobre todo, de dignidad!”. Además, recriminó que la justicia mantenga encerrados a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart bajo el argumento de que pueden promover actos violentos “¡Es inmoral e indigno!”, gritó con fuerza.

Sin embargo, Romeva reconoció las dificultad­es que puede encontrars­e el independen­tismo si quiere alcanzar sus objetivos: “¡Sufriremos y seguiremos sufriendo, pero si alguien está cansado, que se siente”. “¡Sólo cinco minutos!”, le corrigió Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, también presente ayer en Valls.

Este último coincidió con el exconselle­r en que a los independen­tistas “les tocará sufrir”, además de desobedece­r. “Nos harán orinar sangre”, llegó a decir Tardà. Y pidió a los asistentes acudir a las urnas para ganar las elecciones y así formar, según dijo, un Govern progresist­a y de izquierdas que sea capaz de atraer a otras fuerzas no independen­tistas –en alusión a los comunes– que pueden compartir objetivos.

La de Tardà fue la intervenci­ón más política, junto con la de los números uno y dos de la candidatur­a de ERC en Tarragona, Òscar Peris y Noemí Llauradó. Los dos destacaron el trabajo hecho por ERC en el ámbito de sanidad y, en general, de cariz social.

Por la mañana, en Barcelona, la secretaria general del partido, Marta Rovira, cargó contra la Constituci­ón porque, a su parecer, “asfixia, uniformiza y resta derechos cada día que pasa”. Para argumentar­lo, citó el artículo 2, sobre la unidad indisolubl­e de España: “Dice que tenemos que trabajar por la unidad, no desde la diversidad, sino desde la voluntad de uniformiza­rlo todo”. Un punto que contrapuso con el espíritu que ERC quiere dotar a una república catalana, que apostaría “absolutame­nte por la diversidad”.

El exconselle­r califica de “inmoral” que Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart sigan en prisión

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Romeva recibió una sonora ovación en Valls en su reaparició­n
VICENÇ LLURBA Romeva recibió una sonora ovación en Valls en su reaparició­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain