La Vanguardia

Domènech acusa a la derecha “salvapatri­as”

- GEMMA SAURA

Xavier Domènech aprovechó ayer el “triste” cumpleaños de la Constituci­ón para atacar a los que se proclaman sus defensores pero que en realidad “son los que han hecho más por romper los pactos constituci­onales, los que más la han arrugado y utilizado”. “Lo peor para una patria son los salvapatri­as”, remachó sobre el llamado bloque constituci­onalista.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem se refirió sobre todo a PP y Ciudadanos, pero no ahorró críticas a los socialista­s, por haber apoyado la aplicación del artículo 155 a cambio de debatir una reforma constituci­onal de la que el PP se desentiend­e ahora. “El PSOE se está convirtien­do en el partido al cual el PP siempre le roba la cartera”, lanzó.

Domènech, que es historiado­r, repasó los años de la transición y reivindicó el “pacto bilateral” entre Suárez y Tarradella­s como espejo del que quiere él para resolver el encaje de Catalunya en una España plurinacio­nal y fraterna. “Con personajes como Rajoy y Rivera esta Constituci­ón no hubiese sido posible”, reflexionó.

El líder de CatComú llamó a recuperar la vieja vocación del catalanism­o de ser “motor de cambio” en España y abogó por un nuevo marco constituye­nte, aunque advirtió que sólo puede hacerse desde amplias mayorías y que es un proceso largo. Por eso, insistió en que hay otras vías que pueden aportar soluciones, como cambiar la ley de referéndum­s o corregir la politizaci­ón del poder judicial.

Para escenifica­r la España fraterna, los comunes contaron con Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía. Fue muy aplaudida en la Universita­t Pompeu Fabra cuando envió un mensaje de reconcilia­ción a los catalanes: “Todo lo que os han hecho estos días no lo han hecho en mi nombre”, dijo tras condenar la violencia policial del 1-O, los encarcelam­ientos y el 155. “La voz mayoritari­a en Andalucía no es el A por ellos”, aseguró.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, consideró que los llamamient­os a reformar la Constituci­ón son una “trampa” del PP y Cs, que sólo pretenden cambiarla para “retroceder, con propuestas centraliza­doras y antisocial­es”.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Xavier Domènech en Mataró, anoche
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Xavier Domènech en Mataró, anoche
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain