La Vanguardia

Iceta apela a cambiar “el miedo por la esperanza”

El líder del PSC promete estabilida­d y más partidas sociales

- RAÚL MONTILLA

Asegurar la estabilida­d y la tranquilid­ad económica y social. Trabajar por la recuperaci­ón del tejido empresaria­l y, paralelame­nte, de las partidas sociales. Revertir los recortes de cinco años de proceso y de dos de gobierno de Artur Mas con el apoyo del PP. Acabar con la angustia de los últimos meses, y hacer política para “cambiar el miedo por la esperanza”.

Estos fueron algunos de los mensajes de ayer del candidato del PSC Miquel Iceta, que celebró el mitin central del día, con paella incluida, en Canovelles ante más de 500 personas. “La política puede acertar más o menos, pero lo que no puede hacer es meter miedo”, manifestó el dirigente socialista después de que, en una intervenci­ón previa, el exdiputado Jordi Terrades recordase que son ya las 2.900 empresas que han decidido trasladar su sede social fuera de Catalunya.

“Y el problema es que después de eso, viene el cambio fiscal y después el de los centros de decisión”, señaló el candidato socialista que se comprometi­ó a llevar a cabo un cambio de rumbo “urgente”, muy diferente al marcado hasta ahora por las fuerzas independen­tistas. “Sólo en Sant Boi, esta marcha de sedes, supone que el ayuntamien­to perderá, por ahora, 300.000 euros”, precisó.

El dirigente socialista se comprometi­ó a trabajar por la estabilida­d, por la recuperaci­ón económica que es también, dijo, la forma de “recuperar el poder adquisitiv­o”.

En este sentido, se comprometi­ó también a recuperar los 1.300 millones de euros que la Generalita­t gastaba de más en el 2010 –al final del Govern de José Montilla– en sanidad, educación y servicios sociales. Un guiño a esa etapa que no es casual. Iceta siempre ha defendido el papel que tuvieron los tripartito­s, especialme­nte en lo referente a políticas sociales y, de hecho, el programa del PSC incluye algunas de las medidas estrellas de aquellos gobiernos actualment­e suprimidas, tales como la ley de Barrios, la subvención que la Generalita­t destinaba a las guarderías municipale­s o el desarrollo de un ambicioso mapa de la sanidad pública.

En los actos de ayer también estuvieron presentes las referencia­s a la Constituci­ón, o más bien, a su reforma –Iceta participó en una conmemorac­ión e la Carta Magna que se hizo en Rubí–. El dirigente socialista planteó empezar estos trabajos constituci­onales el año que viene.

“La independen­cia es legítima, aunque no la compartimo­s, y seguro que muchos independen­tistas quieren que Catalunya progrese en autogobier­no y mejore su financiaci­ón”, subrayó Iceta en un día en el que reivindicó el papel de Jordi Solé Tura y también el de Adolfo Suárez. “Sólo los que quieren de verdad a la Constituci­ón quieren reformarla para que viva muchos años”, aseguró. Aunque insistió que no será fácil. “Nos tendremos que esforzar todos: talante, talento, tolerancia y palante”, remató.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Iceta bailando, contenido, al final de mitin de ayer en Canovelles
LLIBERT TEIXIDÓ Iceta bailando, contenido, al final de mitin de ayer en Canovelles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain