La Vanguardia

La OCDE advierte que aumenta la brecha en la educación

- PARÍS Redacción

Un nuevo estudio de la OCDE alerta de la perspectiv­a de exclusión laboral que tendrán los estudiante­s de entornos desfavorec­idos que se están quedando atrás en la educación. El informe Oportunida­d educativa para todos, presentado ayer en París, destaca una brecha creciente entre niños que reciben apoyos suficiente­s de familiares y escuelas y aquellos que carecen de este tipo de soporte.

“La educación, especialme­nte en la primera infancia, tiene un papel vital en la lucha contra las crecientes desigualda­des sociales”, señaló Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la OCDE y de G-20 Sherpa. “Los niños que parten de desventaja generalmen­te reciben salarios más bajos y, lo que es más preocupant­e de todo, tienen vidas más cortas”, indicó Ramos y alentó a que este colectivo sea la prioridad de la educación.

Según un nuevo conjunto de 12 indicadore­s sobre la equidad educativa, sólo unos pocos países de la OCDE ofrecen a los estudiante­s de escasos recursos las mismas oportunida­des de tener éxito. Estos son Estonia, Japón, Corea y Holanda. En el otro extremo, están Chile, Francia, Israel, Polonia, la República Eslovaca, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos, donde la brecha es “excepciona­lmente grande”. Con los datos de PISA analizados a largo plazo se observa que el gap de inequidad ha cambiado poco entre el 2006 y el 2015, y que, incluso en países como Finlandia y Corea, este indicador se ha ampliado.

El estudio muestra que los antecedent­es sociales, en particular los educativos de los padres, desempeñan un papel importante en la influencia de las oportunida­des de los niños. En promedio, en los países de la OCDE, los niños con padres con educación básica tienen sólo un 15% de posibilida­des de obtener educación superior, mientras que aquellos con padres universita­rios tienen cuatro veces más probabilid­ades (63%) de terminar la carrera.

Los alumnos con progenitor­es mejor educados tienen seis veces menos probabilid­ades de abandonar la secundaria, o antes, en comparació­n con aquellos con padres de nivel bajo.

El informe señala que para garantizar sociedades más inclusivas, los gobiernos deberían apoyar la educación durante toda la vida, con políticas de equidad constantem­ente reevaluada­s. Como estrategia­s propone mayor gasto en educación, destinar a los mejores directores y docente a las escuelas con alumnos desfavorec­idos, atender la primera infancia, crear programas para las familias y apoyar de forma específica a los estudiante­s con bajo rendimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain