La Vanguardia

El PSC exige congelar las tarifas del transporte para negociar con Colau

- BARCELONA Redacción

La colaboraci­ón entre BComú y el PSC en el Ayuntamien­to de Barcelona durante el año y medio en que ambas formacione­s compartier­on el gobierno de la ciudad ha dado paso a una relación mucho más tensa y en la que los socialista­s, ahora desde la oposición, están dispuestos a marcar un perfil propio muy diferencia­do y a vender caros los posibles apoyos a sus exsocios. Así de claro ha vuelto a dejarlo el exteniente de alcalde Jaume Collboni. En una entrevista publicada ayer por la agencia Europa Press, el dirigente socialista pone como condición sine qua non para sentarse a negociar el presupuest­o municipal del 2018 que la alcaldesa Ada Colau fuerce una nueva congelació­n de las tarifas del transporte público para el año que viene.

El PSC no apoyará una subida de precios que “haga pagar a los ciudadanos” lo que deberían asumir con más aportacion­es el Gobierno central y la Generalita­t. En este sentido, Collboni recuerda que la T-10 se rebajó a 9,95 euros gracias a un acuerdo del PSC con el exalcalde convergent­e Xavier Trias y que ese precio se ha mantenido desde entonces.

El presidente del grupo municipal socialista descarta un giro de 180 grados en la actitud de su formación respecto a BComú. No obstante, recuerda que el PSC ya ha impulsado la creación de una comisión que, entre otras cuestiones, abordará la revisión del Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos (Peuat). Collboni cree que debería analizarse una posible modificaci­ón de las zonas de crecimient­o cero y las ampliacion­es de hoteles, que llevan a un “decrecimie­nto encubierto”, sobre todo dadas las circunstan­cias que han provocado en los últimos meses una caída de las reservas y de la afluencia de visitantes.

Sobre la modificaci­ón de la ordenanza del civismo, que el gobierno de Colau tuvo que retirar del orden del día de la comisión celebrada el pasado martes por falta de apoyos, Collboni insiste en que, tal y como está redactada, no tendrá el voto de los socialista­s ya que, a su juicio, “legaliza la prostituci­ón por la puerta de atrás”. El exnúmero tres del Ayuntamien­to critica que la propuesta no prevea sanciones “a los prostituid­ores, que son los clientes”, argumentan­do que ese asunto ya está regulado en una ley estatal. Para Collboni, la prostituci­ón no es una profesión, sino una forma de explotació­n.

Además, según el dirigente del PSC, la propuesta de ordenanza del civismo de BComú introduce en otros aspectos insegurida­d jurídica y es acomplejad­a a la hora de sancionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain