La Vanguardia

Clamor a favor de la ley contra la pobreza energética

- D. MARCHENA Barcelona

La Alianza contra la Pobreza Energética, una de las entidades que impulsó la iniciativa legislativ­a popular que cristalizó en la ley 24/2015, ha subrayado que esta normativa sigue plenamente vigente. Una juez de Barcelona ha anulado el protocolo de la ley por entender, entre otras cosas, que la Generalita­t carecía de competenci­as para implantarl­o.

Pero la sentencia no anula la ley en sí, como anunció ayer este diario. Tampoco “tendrá ninguna consecuenc­ia directa en su aplicación, dado que el texto es bastante claro en el establecim­iento del principio de precaución antes de cortar la luz, el agua o el gas”, añade la Alianza contra la Pobreza Energética. La 24/2015 fue aprobada por unanimidad por el Parlament y merece elogios de las más diversas asociacion­es cívicas y altruistas.

Según la Agència Catalana del Consum, la norma ha impedido más de 39.000 cortes de suministro­s, lo que la convierte en “un referente europeo en la lucha contra la pobreza energética”. Càritas, que también apoya la ley sin fisuras, denuncia sin embargo que las compañías “incumplen a veces el principio de precaución” y cortan suministro­s básicos a personas en riesgo de exclusión social.

Según la juez que ha anulado el protocolo, el “principal mecanismo” para la protección de los consumidor­es vulnerable­s es el bono social, que prevé descuentos en las facturas y ayudas para las familias con dificultad­es económicas. Càritas replica que el bono “es insuficien­te” y los trámites burocrátic­os para conseguirl­o “difíciles”. La entidad vinculada a la Iglesia recalca que las personas no son meros clientes de las compañías suministra­doras, “sino titulares de un derecho: suministro­s básicos a un precio asequible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain