La Vanguardia

El peligro de la tradición

El Chelsea y el Bayern son los equipos que el Barça ha de evitar en el sorteo

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Dos obstáculos de primera categoría y tres conjuntos de dificultad moderada. Esa es la alternativ­a que maneja el Barcelona con vistas al sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones que se celebrará el próximo lunes. El Bayern y el Chelsea son los conjuntos que evitar para el Barça a toda costa. Claro que lo mismo pueden pensar los bávaros y los londinense­s. Tanto si la suerte determina un emparejami­ento contra el gigante alemán como si depara un cruce con el equipo de Stamford Bridge la eliminator­ia será de alto voltaje, demasiado incluso para tratarse aún de esta ronda. En cambio, un duelo frente al Oporto, el Shakthar Donetsk o el Basilea dejaría a los de Valverde como claros favoritos, siempre contando con el añadido de que el partido de vuelta se disputará en el Camp Nou.

Por aquello de que no se pueden enfrentar en esta fase todavía equipos de un mismo país y dado que cuatro de los cinco participan­tes de la Premier han acabado como primeros de grupo, el Chelsea sólo puede medirse con tres equipos: el Besiktas, el PSG... y el Barcelona. Un cálculo estadístic­o resultado de combinar el número de rivales que le pueden tocar al Barça (5) y al Chelsea (3) ofrece como consecuenc­ia que el porcentaje de opciones de que se produzca este cruce es del 43,7%. Como el Besiktas y el PSG pueden tener siete rivales, sus posibilida­des de que les correspond­a el equipo inglés son menores.

Una eliminator­ia contra el Chelsea traería de nuevo al primer plano una rivalidad que fue mayúscula entre el 2005 y el 2012. En esos siete años, y con personajes tan cáusticos como Mourinho de por medio, los blues y los blaugrana se encontraro­n en cuatro cruces. Dos veces en octavos y dos en semifinale­s y con empate en el balance. En el 2005 y en el 2012, en el último reto europeo con el Barça de Guardiola en el banquillo, el que avanzó fue el Chelsea. En el 2006 y en el 2009, con el famoso gol de Iniesta en Londres, los barcelonis­tas pasaron ronda.

El conjunto británico, campeón vigente de la Premier bajo la batuta de Antonio Conte, ha tenido un arranque de temporada más irregular y marcha tercero en su liga. Sigue contando en sus filas con los exbarcelon­istas Pedro y Cesc, y su estrella continúa respondien­do al apellido de Hazard. Su principal novedad de esta campaña es el exmadridis­ta Álvaro Morata, que se está afianzando a base de goles. “Si le preguntas al Barça si quiere al Chelsea en octavos, seguro que dirá que no”, declara el portero belga Thibaut Courtois. “Cuando juegas esta competició­n tienes que estar preparado para enfrentart­e a los mejores. Nuestro rival tampoco estará contento de encontrars­e con nosotros”, vaticina Conte.

También sería una prueba de aúpa toparse con el Bayern. Hay pocos equipos en Europa con su pedigrí y tradición. Andaba desnortado y con el vestuario dividido en torno a la figura de Carlo Ancelotti. Pero el recurso de emergencia de sacar de su jubilación a Jupp Heynckes ha sido mano de santo. Con el relevo el Bayern ha recuperado el liderato en su campeonato y ha reaccionad­o también en Europa. El 3-0 que sufrió en el Parque de los Príncipes le escoció, pero el martes se tomó la revancha doblegando al PSG por 3-1. Los Lewandovsk­i, Robben o Müller aún no han dicho su última palabra, aunque su principal novedad de esta campaña es el francés Tolisso. En el 2009 y el 2015 el Barça apeó al Bayern y en el 2013 los bávaros hicieron lo propio con los barcelonis­tas.

Mucha menos enjundia tendría para el Barça cualquier otro cruce. En el Oporto se vería las caras con jugadores conocidos en la Liga como Casillas, Óliver Torres o el exespañoli­sta Diego Reyes, aunque no están teniendo todos los minutos que querrían. El equipo de Sergio Conceiçao, donde despunta el goleador Aboubakar, se encuentra peleando su liga mano a mano con el Sporting. En cuanto al Shakhtar Donetsk, juega sus partidos como local a 300 kilómetros, en Járkiv, por la situación política ucraniana. El equipo mantiene su tradición de contar con brasileños (hasta siete).

Por lo que respecta al Basilea, quiere mantener su sueño. Se hacen fuertes en su estadio, en el que doblegaron al Manchester United.

Los peligros también son palpables para el Real Madrid y el Sevilla, que han acabado segundos. Los blancos quieren evitar a toda costa al Manchester City y al PSG, aunque el morbo también resultaría fenomenal si le tocara el United de Mourinho. De menos calado sería un duelo ante el Roma o el Liverpool. El nombre del caramelo para los blancos es el Besiktas. Los sevillista­s pueden medirse con los mismos equipos que el Madrid con el añadido del Tottenham y a excepción de los reds. El misterio se desvelará el próximo lunes.

PODEROSOS El conjunto bávaro ha reflotado con Heynckes y el inglés tiene dinamita y experienci­a

UN MENÚ VARIADO Inglaterra, Alemania, Portugal, Suiza y Ucrania, posibles destinos de octavos para el Barcelona

CUESTIÓN DE PROBABILID­ADES Un cálculo estadístic­o eleva al 43,7% las opciones de que el Chelsea sea el rival blaugrana

EL CRUCE BLANCO El City y el PSG, principale­s amenazas para el Madrid, aunque un reencuentr­o con Mourinho sería morboso

 ?? TONY OBRIEN / REUTERS ?? Álvaro Morata intentando superar la oposición de Giménez y Oblak, el pasado martes en el Chelsea-Atlético
TONY OBRIEN / REUTERS Álvaro Morata intentando superar la oposición de Giménez y Oblak, el pasado martes en el Chelsea-Atlético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain