La Vanguardia

Una apertura con apoyo de cañones

Las estaciones se han puesto las pilas y han mejorado los parques de nieve producida

- ELISABETH ESPORRÍN

Las estaciones lo tienen claro. La apertura anticipada de la campaña blanca favorece con creces el negocio de la nieve. Sea con más o menos grosor de elemento blanco, los esquiadore­s quieren comenzar la temporada en otoño. No en vano, y para afianzar el arranque y asegurar el invierno en caso de sequía, los centros invernales siguen firmes a la apuesta de la modernizac­ión de los parques de nieve producida.

La temporada de esquí comienza oficialmen­te, con o sin precipitac­iones naturales, coincidien­do con el puente de la Inmaculada. El debut de la campaña promueve de media el 12% de la facturació­n global del invierno. Un registro que este año podría cerrarse a la alza teniendo en cuenta el doble puente.

Cierto que los cambios de tiempo del otoño han dejado nieve temprana en algunos sectores. Una climatolog­ía que ha permitido igualmente poner en marcha la producción de nieve. Con el fin de asegurar el maná blanco, las estaciones no han escatimado esfuerzos y la adquisició­n de nuevos cañones, de mayor eficiencia, ha marcado la pauta de las estaciones españolas, con una inversión global que ha ascendido a unos 26 millones de euros.

La nueva tecnología de los aspersores procura mayor cantidad de nieve en menor tiempo, con menor consumo energético y funcionand­o incluso con temperatur­as positivas. Así lo explica Mauro Peresson, agente de los cañones TechnoAlpi­n España. Y añade que “los nuevos cañones producen 15 veces más nieve que los que se instalaron en las pistas hace 20 años”.

Masella es toda una experta en la materia. Hay que recordar que la estación de La Cerdanya abrió el pasado día 10 de noviembre gracias a una primera nevada, pero sobre todo por este tipo de cañones. En opinión de David Sirvent, jefe de montaña de dicha estación, “si la temperatur­a y la humedad son adecuadas, en 72 horas se puede abrir un pista sólo con el trabajo de la nieve producida”.

Sin aditivos añadidos, sólo agua y aire, la nieve de cañón es la misma que la caída de forma natural. El agua utilizada para su producción procede mayoritari­amente de embalses artificial­es.

Así, la nieve producida ayuda a reponer los puntos claves de una estación pero también puede alargar los días de esquí. Xavier Nolla, director general de Masella, añade que “el hecho de tener todos los ejes básicos y el desnivel esquiable acondicion­ados con cañones garantiza la calidad de la nieve y asegura el funcionami­ento de la temporada”.

Los nuevos aspersores son capaces de producir 15 veces más nieve que los que se instalaron hace 20 años

 ?? MASELLA ?? Masella abrió hace casi un mes
MASELLA Masella abrió hace casi un mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain