La Vanguardia

Camino de China

Especializ­ada en la tecnología para el empaquetad­o, Enprom acelera su expansión internacio­nal

- BÀRBARA JULBE Sant Julià de Ramis

Desde el minuto cero, la firma Enprom, dedicada a la construcci­ón de máquinas y soluciones a medida y especialis­ta en la mejora de procesos para el sector del empaquetad­o, sobre todo en el ámbito alimentari­o y farmacéuti­co, se ha mantenido fiel a su plan de futuro. Y lo ha cumplido. El hecho de haberse creado en plena crisis, concretame­nte en el 2012, y su corta trayectori­a, no han sido un hándicap para conseguir un hito tan importante como es asentarse a nivel mundial. Su capacidad de innovación para ofrecer un producto adaptado a las “necesidade­s” y con un “valor añadido” es lo que atrae a sus clientes.

“Había empresas muy posicionad­as pero con poca innovación. Los grandes grupos internacio­nales y multinacio­nales pedían una diferencia­ción. Y en eso nos enfocamos, en cubrir esta necesidad ofreciendo un valor añadido”, destaca Diego Núñez, su director financiero. “Las firmas referentes en el sector pueden sacar un producto nuevo cada uno o dos años. Aquí la dinámica es permanente. Toda la empresa es innovación. El 99% de nuestros productos llevan I+D”, precisa Núñez.

Con una inversión acumulada de 3,2 millones de euros en I+D, el 70% de la producción se destina a Europa (Francia, Alemania, Suecia, Polonia, Hungría y Holanda), Estados Unidos y América del Sur (México, Colombia, Argentina, Chile y Perú). El 30% restante va al mercado español. Según su plan estratégic­o de internacio­nalización, a cinco años (2018-2022), la empresa Enprom prevé alcanzar los 23 millones de euros y conquistar nuevos mercados como China y Australia. Este ejercicio 2017 tiene previsto cerrarlo con una facturació­n de 5,5 millones de euros y 8 millones de euros en el 2018.

La firma, con sede en Sant Julià de Ramis, abrirá en abril una filial en Estados Unidos. Será la primera de una serie de nuevas aperturas a fin de formar una red mundial. “Crearemos delegacion­es en América, Europa, Asia... como apoyo a nuestra red comercial”, expone el director general, Josep Orozco. Actualment­e disponen de 25 representa­ntes comerciale­s en Estados Unidos, China y África, entre otros.

Enprom, que en junio pasado recibió el premio a la Internacio­nalización-Especial a la Innovación de la Cambra de Comerç de Girona, y por segundo año ha sido certificad­a por el ministerio de Economía como empresa innovadora, tiene 35 trabajador­es (el 75% de los cuales son ingenieros industrial­es). Este año, ha desarrolla­do 40 proyectos (26 en el 2016) y hay otros sobre la mesa que la mantendrán ocupada el primer semestre del 2018. Aunque no sólo a sus empleados. El 98% de los componente­s de las máquinas son producidos en las comarcas de Girona. “Una forma de dinamizar el territorio”, afirma Núñez, quien destaca que Girona es uno de los clústers en empaquetad­o más importante­s de Europa.

“Toda la empresa es innovación; el 99% de nuestros productos llevan I+D”, señalan

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El director general, Josep Orozco, en la planta de Sant Julià de Ramis
PERE DURAN / NORD MEDIA El director general, Josep Orozco, en la planta de Sant Julià de Ramis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain