La Vanguardia

La participac­ión del independen­tismo

- Lluís Orriols

Desde el inicio del proceso soberanist­a, la participac­ión ha sido una de los grandes protagonis­tas de las noches electorale­s. Las encuestas indican que el próximo 21-D no sólo se alcanzarán nuevos máximos históricos, sino que algunas estimacion­es auguran una participac­ión propia de los países donde el voto es obligatori­o.

La encuesta preelector­al del CIS muestra claros indicios de una alta movilizaci­ón tanto entre quienes ya votaron en el 2015 como entre los abstencion­istas tradiciona­les. Según este sondeo, casi el 60% de los que no votaron en las pasadas elecciones afirman ahora que, con toda seguridad, acudirán a las urnas. Se trata de una cifra particular­mente excepciona­l que podría suponer un impulso a las candidatur­as no independen­tistas, pues el perfil de este abstencion­ista se caracteriz­a por ser castellano­parlante, con una identidad nacional española o mixta y por mostrar poca simpatía por el proyecto independen­tista.

¿Y qué debemos esperar del electorado independen­tista? A priori, existen motivos para pensar que el bloque soberanist­a podría tener dificultad­es para mantener los elevados niveles de movilizaci­ón cosechados durante los últimos años. Acontecimi­entos tales como la fuga de empresas, la huida de parte del Ejecutivo catalán a Bruselas o el desconcier­to provocado por una declaració­n de independen­cia dejada en suspenso e ignorada por la comunidad internacio­nal podrían provocar el desa-liento o incluso el enojo entre algunos sectores del independen­tismo. Tal estado anímico podría propiciar que algunos de estos votantes optaran en esta ocasión por no acudir a su cita con las urnas.

Sin embargo, por el momento, las encuestas no parecen avalar esta tesis. La encuesta del CIS muestra al menos dos indicios de que el independen­tismo sigue manteniénd­ose fuerte a pesar de las adversidad­es. En primer lugar, la gran mayoría de los que votaron en el

Las encuestas no parecen mostrar por ahora signos de desaliento, agotamient­o o enfado entre los soberanist­as

2015 a Junts pel Sí y a la CUP aprueban la gestión del gobierno de Carles Puigdemont, con valoracion­es mejores que las que recibió el ejecutivo anterior de Artur Mas. Y en segundo lugar, la práctica totalidad de quienes votaron a opciones independen­tistas declaran ahora que, con toda seguridad, participar­án de nuevo en los comicios del próximo 21-D.

En definitiva, las encuestas no parecen mostrar por el momento signos de desaliento, agotamient­o o enfado entre las bases soberanist­as. Puede que el inusitado protagonis­mo del Código Penal y la sombra del 155 sean los responsabl­es de mantener el independen­tismo cohesionad­o. Al fin y al cabo, pocas cosas tienen mayor poder movilizado­r que las sensacione­s de agravio e injusticia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain