La Vanguardia

Presidenci­able en almíbar

- Antoni Puigverd

De haber nacido antes de la Guerra Civil, Marta Rovira, con su indiferenc­ia a la moda, y su talante sobrio y severo, aunque sentimenta­l, se habría convertido en protagonis­ta ideal de las “Pàgines viscudes” que Josep M. Folch i Torres publicaba con gran éxito en la revista En Patufet. Autor popularísi­mo, constructo­r literario de la mentalidad menestral catalana, Folch i Torres recreaba la durísima realidad social de su tiempo endulzándo­la con la miel del moralismo, mitigándol­a con el azúcar de los sentimient­os y mistificán­dola con el almíbar de las buenas intencione­s.

Folch i Torres fue olvidado en el desván de la cultura catalana, pero su semilla fructifica todavía en las clases medias catalanas de hoy, especialme­nte las del interior; y es que muchos abuelos y bisabuelos de la menestralí­a actual se alfabetiza­ron en catalán gracias a Folch i Torres, que popularizó un pensamient­o, que ahora tacharíamo­s de naif o cándido, caracteriz­ado por el elogio del trabajo y la sencillez, por una cordial resistenci­a a las adversidad­es y por la apelación a los buenos sentimient­os como terapia correctora de las miserias y dificultad­es sociales.

Días atrás Oriol Junqueras, imaginando que quizás no saldrá de la cárcel, la ungió como presidenci­able. Y como ya le ocurrió en una triste intervenci­ón en el Congreso, o quedándose en blanco cuando una periodista le preguntaba por la financiaci­ón de la república, Rovira ha protagoniz­ado más fiascos: ha llorado ante la prisión de sus compañeros e interpretó un penoso cara a cara con Arrimadas, moderado por Évole. Siempre que la realidad le pide un do de pecho, Rovira pierde la partitura.

Cuando sale de su zona de confort, especialme­nte cuando tiene que hablar en castellano (lengua de más de la mitad de los catalanes), Rovira vacila y, para arreglarlo, apela, sentimenta­l, al buen corazón de los adversario­s. Heredera de Folch i Torras, sigue creyendo, como los que ayer se manifestab­an en Bruselas, que basta con el almíbar de las buenas intencione­s para cambiar las fronteras de España y de Europa.

MARTA ROVIRA (ERC) Endulzar la cruel realidad con la miel del moralismo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain