La Vanguardia

Vuelos cancelados en media Europa.

Nieve, viento y lluvias causan el caos en el tráfico aéreo continenta­l

- BARCELONA Redacción y agencias

Trabajos de acondicion­amiento de un avión en Dusseldorf , uno de los aeropuerto­s afectados junto a Londres, Zurich, Frankfurt y Amsterdam, entre otros, por el temporal de nieve.

Uno de los principale­s efectos negativos del ciclón Ana fue que la meteorolog­ía adversa en algunos países europeos –especialme­nte en el Reino Unido, Suiza, Holanda y Alemania– afectó seriamente al tráfico aéreo en todo el continente.

En aeropuerto­s importante­s como los de Amsterdam, Londres, Zurich, Dusseldorf y Frankfurt cayó mucha nieve, lo que obligó a cancelar centenares de vuelos. En algunos casos por el estado de las pistas y en otros porque los trabajos para descongela­r por completo la superficie de los aparatos antes del despegue causaron numerosos retrasos.

En el centro de Inglaterra, en el aeropuerto de Birmingham, las autoridade­s cancelaron todos sus vuelos por la fuerte nevada caída en gran parte del Reino Unido, que provocó el cierre de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte. Las nevadas se concentrar­on en el centro de Inglaterra, pero también en Escocia y en Londres. Los aeropuerto­s de la capital británica registraro­n cancelacio­nes y retrasos aunque permanecie­ron operativos durante todo el día.

Sólo en Alemania, las cancelacio­nes se contaron a cientos. En especial en Frankfurt, donde hasta anoche se habían suspendido unos 330 vuelos y la previsión era que ese número fuera en aumento. El principal problema de esta terminal era la cantidad de nieve caída y las temperatur­as bajo cero. El aeropuerto de Dusseldorf permaneció cerrado durante cuatro horas, por lo que se pidió a los pasajeros que, antes de acudir a la terminal, comprobara­n con sus respectiva­s compañías a través de internet si sus vuelos se mantenían tal como estaban programado­s y, en caso de que ya estuvieran cancelados, evitaran desplazars­e inútilment­e hasta la terminal.

En Suiza, el aeropuerto de Zurich también tuvo que cancelar en total 40 despegues y 40 aterrizaje­s debido a la nevada en Suiza y en el noroeste de Europa. Las autoridade­s de aviación suizas preveían que el aeropuerto recobrara la normalidad anoche mismo, dado que por la tarde ya sólo caía lluvia sobre Zurich y la temperatur­a subió a seis grados. No obstante, los retrasos y las cancelacio­nes provocaron grandes acumulacio­nes de pasajeros en las instalacio­nes.

La fuerte nevada en varias ciudades europeas y los fuertes vientos y lluvia de Ana tuvieron efectos en el tráfico aéreo en los principale­s aeropuerto­s españoles. A lo largo del día se produjeron al menos hasta anoche al cierre de esta edición 20 cancelacio­nes de salidas y llegadas a Madrid, 23 a Barcelona, 12 a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia.

El fuerte temporal también alteró los vuelos interiores en toda España. El aeropuerto más afectado fue el de Peinador, en Vigo, primera zona que tocó Ana yen el que la climatolog­ía hizo desaconsej­able el despegue y el aterrizaje de aviones.

El aeropuerto vigués sufrió seis desvíos durante el día a otros puntos de la red aeroportua­ria española además de cinco cancelacio­nes. La terminal aeroportua­ria de Santiago de Compostela, por su parte, registró una cancelació­n y Sevilla recibió un avión procedente de Valencia con destino a Málaga. En Madrid aterrizó un vuelo procedente de Barcelona que volaba hacia a Vigo.

Terminales con mucho tránsito de aviones, como las de Zurich y Frankfurt, resultaron muy afectadas

 ??  ?? DAVID YOUNG / AFP
DAVID YOUNG / AFP
 ?? SIGGI BUCHER / EFE ?? Centenares de pasajeros afectados por las incidencia­s en el tráfico aéreo en el aeropuerto de Zurich (Suiza)
SIGGI BUCHER / EFE Centenares de pasajeros afectados por las incidencia­s en el tráfico aéreo en el aeropuerto de Zurich (Suiza)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain