La Vanguardia

Lleida inicia la entrega a Aragón de 44 obras a Sijena

La operación arranca de madrugada con un gran dispositiv­o

- PAU ECHAUZ Lleida

La pasada madrugada se inició la entrega de las 44 obras de arte que han de ser trasladada­s desde el Museu de Lleida al monasterio de Sijena (Aragón) por decisión judicial. Al filo de la medianoche, Ángel Ros, alcalde la Lleida, llegó al museo, donde ya se encontraba Josep Giralt, director del centro. Ros fue increpado por algunos ciudadanos que le recriminar­on el apoyo de su partido a la aplicación a Catalunya del artículo 155 de la Constituci­ón.

La presencia de Ros y Giralt permitía avanzar lo que ya se estaba ejecutando: el traslado de las obras. Pasadas las 12 de la noche, empezaron a entrar trabajador­es del museo y los Mossos d’Esquadra incrementa­ron sensibleme­nte su dispositiv­o policial con un perímetro de más de cien metros, en previsión de tener controlada­s las posibles protestas. Al cierre de esta edición, el ambiente era tranquilo en el exterior y el trabajo, intenso dentro del centro, donde se esperaba la llegada de una comitiva judicial. Josep Boya, director general de Patrimoni de la Generalita­t, se trasladó también anoche a Lleida y trató de entrar en el museo, pero, al menos inicialmen­te, no pasó de la puerta.

Previsible­mente, el traslado de las obras se habrá culminado a lo largo de la jornada de hoy. Ayer, horas antes de la febril actividad nocturna, Giralt afirmaba en RAC1: “Mi responsabi­lidad es de puertas adentro del museo, pero el espacio público lo puede utilizar la gente de la manera que le parezca más oportuna”. Entre el personal del equipamien­to hay malestar por la providenci­a del juez en la que manifiesta que se habían negado a colaborar y afirman que “es una invención del magistrado”. Del mismo modo, Giralt se mostró indignado por el “hecho de que se haya autorizado el uso de la fuerza”.

Antes del inicio efectivo del traslado, el director del museo aun mantenía la esperanza de que alguno de los cuatro recursos presentado­s pudiera prosperar. En caso contrario, pidió que el movimiento de las piezas se hiciera de forma cuidadosa y que en el monasterio de Sijena los objetos artísticos dispongan de las mismas condicione­s de conservaci­ón preventiva que han tenido en Lleida. La esperanza es la virtud a la que se encomendab­a el alcalde Ros. “Estamos hablando de una ejecución cautelar antes de una sentencia firme. Esto sólo se podría hacer cuando hay un riesgo por los 44 bienes que proteger. Y este riesgo no está”, concluyó. Sobre una posible concentrac­ión de rechazo a la entrega, Ros afirmó: “Mientras se haga en los cauces de absoluto respeto, el derecho de manifestac­ión es reconocido”.

En Aragón, todo está a punto para recibir las obras hoy. En diversas fuentes cercanas al Gobierno aragonés consultada­s ayer por La Vanguardia explicaron que el presidente Javier Lambán ha reservado el martes en su agenda para acudir a Sijena para presentar el patrimonio recuperado. La Plataforma Sijena Sí cree que el acto de recibimien­to de las piezas conseguida­s ha de servir para apoyar al obispado de Barbastro en su reclamació­n del arte de la Franja y de los ayuntamien­tos de Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea.

El alcalde Àngel Ros dice que una ejecución cautelar sólo tendría sentido si los bienes estuviesen en riesgo

 ?? MERCÈ GILI ?? Ángel Ros, alcalde de Lleida, a las puertas del museo en la pasada madrugada
MERCÈ GILI Ángel Ros, alcalde de Lleida, a las puertas del museo en la pasada madrugada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain