La Vanguardia

Aulafilm lleva el cine a los estudiante­s, con una oferta inicial de 105 películas

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Los alumnos de los centros educativos españoles de todos los niveles cuentan desde ahora con una plataforma de acceso inmediato al cine, tanto online como a través de sesiones programada­s en sala. El proyecto se denomina Aulafilm y arranca con una oferta de 105 títulos, en su mayoría europeos y españoles. La iniciativa, lanzada por la empresa Las Espigadora­s, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Academia de Cine y distintas sociedades de producción, distribuci­ón y exhibición.

El catálogo de filmes incluye desde clásicos como El chico (Charles Chaplin), Adiós muchachos (Louis Malle) o El verdugo (Luis García Berlanga) hasta cintas más o menos recientes y populares como Intocable (Toledano y Nakache) o Good Bye Lenin! (Wolfgang Becker), pasando por documental­es como Cantábrico o Guadalquiv­ir (Gutiérrez Acha).

La plataforma ya está operativa en todo el Estado –tras una experienci­a piloto en Madrid y Extremadur­a– y nace con vocación de herramient­a educativa. Se trata de facilitar la “alfabetiza­ción mediática y fílmica” de los alumnos, así como de explotar el potencial del cine como “elemento transversa­l” educativo, en tanto que “potente estímulo capaz de despertar la curiosidad de los niños y las niñas por cualquier materia”. Otros objetivos son “combatir la desigualda­d de oportunida­des de acceso a la cultura”, por cuanto el proyecto alcanza tanto a las ciudades como al ámbito rural, y “crear nuevos públicos demandante­s de un cine más diverso”.

Las sesiones concertada­s en sala costarán 5 euros por alumno, mientras que las suscripcio­nes de los centros a la plataforma online tienen un precio de 14,5 euros anuales por cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain