Au­la­film lle­va el ci­ne a los es­tu­dian­tes, con una ofer­ta ini­cial de 105 pe­lí­cu­las

La Vanguardia - - CULTURA - FER­NAN­DO GARCÍA Ma­drid

Los alum­nos de los cen­tros edu­ca­ti­vos es­pa­ño­les de to­dos los ni­ve­les cuen­tan des­de aho­ra con una pla­ta­for­ma de ac­ce­so in­me­dia­to al ci­ne, tan­to on­li­ne co­mo a tra­vés de se­sio­nes pro­gra­ma­das en sa­la. El pro­yec­to se de­no­mi­na Au­la­film y arran­ca con una ofer­ta de 105 tí­tu­los, en su ma­yo­ría eu­ro­peos y es­pa­ño­les. La ini­cia­ti­va, lan­za­da por la em­pre­sa Las Es­pi­ga­do­ras, cuen­ta con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, la Aca­de­mia de Ci­ne y dis­tin­tas so­cie­da­des de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y ex­hi­bi­ción.

El ca­tá­lo­go de fil­mes in­clu­ye des­de clá­si­cos co­mo El chi­co (Char­les Cha­plin), Adiós mu­cha­chos (Louis Ma­lle) o El ver­du­go (Luis García Ber­lan­ga) has­ta cin­tas más o me­nos re­cien­tes y po­pu­la­res co­mo In­to­ca­ble (To­le­dano y Na­ka­che) o Good Bye Le­nin! (Wolf­gang Bec­ker), pa­san­do por do­cu­men­ta­les co­mo Can­tá­bri­co o Gua­dal­qui­vir (Gutiérrez Acha).

La pla­ta­for­ma ya es­tá ope­ra­ti­va en to­do el Es­ta­do –tras una ex­pe­rien­cia pi­lo­to en Ma­drid y Ex­tre­ma­du­ra– y na­ce con vo­ca­ción de he­rra­mien­ta edu­ca­ti­va. Se tra­ta de fa­ci­li­tar la “al­fa­be­ti­za­ción me­diá­ti­ca y fíl­mi­ca” de los alum­nos, así co­mo de ex­plo­tar el po­ten­cial del ci­ne co­mo “ele­men­to trans­ver­sal” edu­ca­ti­vo, en tan­to que “po­ten­te es­tí­mu­lo ca­paz de des­per­tar la cu­rio­si­dad de los ni­ños y las ni­ñas por cual­quier ma­te­ria”. Otros ob­je­ti­vos son “com­ba­tir la de­sigual­dad de opor­tu­ni­da­des de ac­ce­so a la cul­tu­ra”, por cuanto el pro­yec­to al­can­za tan­to a las ciu­da­des co­mo al ám­bi­to ru­ral, y “crear nue­vos pú­bli­cos de­man­dan­tes de un ci­ne más di­ver­so”.

Las se­sio­nes con­cer­ta­das en sa­la cos­ta­rán 5 eu­ros por alumno, mien­tras que las sus­crip­cio­nes de los cen­tros a la pla­ta­for­ma on­li­ne tie­nen un pre­cio de 14,5 eu­ros anua­les por ca­be­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.