La Vanguardia

Cinco años de penitencia

- Joaquín Luna

Imaginen por un minuto la situación a la inversa. Se trata de hechos reales, conforme al auto judicial basado en la autopsia y varios testigos. Ocurrieron el día 8 de diciembre en Zaragoza.

Un independen­tista antisistem­a lleva unos tirantes con la estelada y está de copas en un bar. Con discusión o sin ella, un militante de la extrema derecha española le fractura el cráneo con un objeto contundent­e, “por la espalda, sin posibilida­d alguna de defensa” para la víctima.

Ya en el suelo, medio muerto, el antisistem­a independen­tista recibe varias patadas –la autopsia revela fractura nasal– del facha, que había cumplido cinco años de condena por dejar tetrapléji­co a un guardia urbano de Barcelona. El ultraderec­hista siguió la ronda de copas con sus amigos.

Tranquilos. Que no cunda la alarma social en Catalunya: la víctima llevaba tirantes con la bandera de España, simpatizab­a con Falange y era motero mientras que el presunto autor pertenece a los círculos del movimiento antisistem­a, aliado fiel –y muy exigente, eso sí– del proceso.

¿Se imaginan el clamor si un facha con antecedent­es mata por la espalda a un soberanist­a en un bar?

Los hechos han tenido poco eco en Catalunya a pesar de que la víctima era natural de Terrassa. Seamos sinceros: ¿se imaginan a la inversa?

Yo sí: la maquinaria propagandí­stica del soberanism­o hubiese utilizado una muerte que repugna para pintar todo lo español como fascista, franquista, falangista... ¡Cuánta indignació­n cívica y mediática hubiésemos tenido que soportar!

Y hablo en primera persona del plural por una razón simple. En los últimos cinco años, discrepar de la gran ola soberanist­a desde Catalunya te condenaba a ser presentado, identifica­do y estigmatiz­ado como antidemócr­ata y residente en las cavernas.

¿Que alguien no pensaba votar el 1-O? Aparecían carteles por las calles, al parecer de buen rollo a ver si así nos animábamos a votar, con la figura de Francisco Franco. Es decir: si te abstienes o discrepas, eres un facha.

La culminació­n de esta mentalidad, muy impregnada en el movimiento soberanist­a, la vimos con la manifestac­ión “españolist­a” del 8 de octubre en Barcelona. Las redes, los medios afines y bastantes opinadores se apresuraro­n a resaltar –antes y después de una expresión pacífica y sin un papel en el suelo– el carácter ultraderec­hista y alarmante de la marcha.

¿Alguien se extraña del ascenso electoral de Ciutadans?

Yo soy optimista con el panorama postelecto­ral. Gane quien gane. Doy por descontado que el soberanism­o ya no despreciar­á a los catalanes contrarios a la ruptura por las bravas, ni nos seguirá impartiend­o lecciones de moral, valores y democracia.

Hemos sufrido cinco años de penitencia. No es que fuésemos invisibles, es lo de menos: se nos ha reducido a franquista­s. Aunque no utilicemos en plena campaña una tragedia para denigrar, salvo al asesino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain