La Vanguardia

Tenemos tiempo

-

Tomás de Iriarte, ahora olvidado, escribió una fábula en la que dos conejos perseguido­s por unos perros eran atrapados por estos porque dichos conejos, en lugar de correr como sabían, se quedaron quietos discutiend­o si sus perseguido­res eran veloces galgos o lentos podencos.

En Catalunya ha pasado –y me temo seguirá pasando– algo parecido. Las elecciones catalanas no son para saber si ganan los independen­tistas o los que no lo son, ya se ha visto cómo actúa Madrid según lo que decidimos hacer. Las elecciones catalanas se pueden tomar como plebiscita­rias pero sin ningún efecto, salvo estadístic­o. Las elecciones catalanas sólo pueden servir ahora para que los candidatos expliquen claramente a los ciudadanos cómo se va emplear el poder y el dinero si son elegidos. Cosa que no se ve por ninguna parte, ocupados como están los presuntos presidente­s acusándose mutuamente.

Si realmente queremos tener más poder autonómico sólo hay un camino: tener más diputados que nunca en Madrid en las próximas elecciones generales. Que seamos imprescind­ibles para formar gobierno, como hace tiempo. Si en un futuro hay un partido en Catalunya inteligent­e, fuerte y práctico, capaz de aunar de nuevo lo dividido actualment­e, tendremos mucho de ganado. Tenemos tiempo.

J. FENOLLOSA I BLASI

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain