La Vanguardia

La cuna de Cristóbal

El entrenador del Deportivo, visto desde la Damm, el equipo que lo formó

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ ENRIQUE FIGUEREDO

Me dijo ‘yo no vengo aquí a cobrar, vengo aquí a devolver porque he jugado cinco años gratis en la Damm y luego me fui gratis (al Barça) sin que quisieran hacer negocio conmigo. La Damm siempre me lo ha dado todo. O sea dime qué voy a cobrar y nos ponemos de acuerdo en un minuto’”. Quien narra esta anécdota es el presidente del club cervecero, Ramon Agenjo, y se refiere a Cristóbal Parralo, el actual técnico del Deportivo que regresa esta noche al Camp Nou. De esta manera contrató como entrenador el equipo formador a Cristóbal, que disputó como futbolista 558 partidos en la élite con diversos conjuntos, como el Barça, el Espanyol o el PSG, pero que considera su cuna futbolísti­ca la Damm. En la entidad pasó nueve años en dos etapas, primero como jugador y después como entrenador.

Corría el 2012. Cristóbal ya hacía casi una década que había colgado las botas cuando le llamaron para volver a su casa deportiva. “Tiene todos los valores necesarios para entrenar a un equipo de la base. Se ha formado en la cantera, ha jugado a nivel profesiona­l y sabe llevar a los chavales. Con él hicimos grandes temporadas”, subraya el presidente de la Damm. Dirigió al juvenil A, con el que quedó segundo en 2015 y tercero en 2016. “Es un gran profesiona­l, una bellísima persona y muy competitiv­o. También es muy tímido y cuenta con una familia magnífica”, retrata Agenjo.

En cierta medida su familia también es la Damm, donde entró a jugar en categoría cadete y donde permaneció también en juveniles, hasta que aceptó la oferta del Barça B. En aquella época compartía posición con él en el centro del campo Ferran López, actual comisario jefe de los Mossos d’Esquadra. “Era un año más pequeño que el resto del equipo. Era tan bueno que lo subieron. Resultaba muy evidente que, de largo, era el mejor jugador que tenía el club. Era una figura algo extraña para la época. Entonces, había jugadores o muy técnicos o muy físicos. Había muy pocos como Cristóbal; físicament­e era muy potente, pero lo combinaba con una técnica muy buena. Era esto lo que le hacía diferente, era físico y técnico”, radiografí­a López. Despuntaba y eso llamó la atención de las categorías inferiores de la Federación Española. “Aquel mismo año ya lo convocó Chus Pereda para que fuera a la selección juvenil. Él venía de una familia muy humilde de Montornès y resultaba imposible que alguien no se alegrara de lo que le estaba pasando”, evoca el comisario de los Mossos. Entrando en comparacio­nes López asegura que el Cristóbal jugador era entonces “como un Lampard o un Gerrard. Era más de fútbol inglés”.

Esas condicione­s convencier­on a los cazatalent­os del Barcelona, que lo incorporar­on al filial blaugrana en la temporada 1986-1987. Un año después se estrenaba con el primer equipo. “En el Barça Atlètic fue donde lo pusieron de lateral derecho”, subraya López.

Años después Cristóbal aún conserva la amistad tanto con Agenjo como con López. “Cuando se fue a A Coruña (para entrenar al filial del Deportivo) me dijo que quería aprovechar la oportunida­d y yo le contesté: ‘Tú eres de la casa, puedes volver cuando quieras’”, afirma el presidente de la Damm, que añade: “Mantenemos el contacto y nos cruzamos mensajes. Él es un loco del pádel, juega muy bien y yo siempre le digo que si quiere ir a ver algún torneo que contacte conmigo”. Agenjo también preside el World Padel Tour. “Nos solíamos ver muy a menudo, aunque ahora menos porque está en A Coruña pero nos escribimos y hablamos”, especifica López, que rompe una lanza por el papel de Cristóbal en el Deportivo. “Es difícil coger un equipo a media Liga y hacerlo jugar como tú quisieras pero sabe a lo que juega. Tengo mucha fe en que todo le irá muy bien”.

Les une la pasión por la Damm.

RAMON AGENJO

Presidente del CF Damm

Cuando volvió como técnico Cristóbal me dijo: ‘Yo no vengo aquí a cobrar, vengo aquí a devolver’”

Tiene todos los valores necesarios para entrenar, es un gran profesiona­l y muy competitiv­o”

FERRAN LÓPEZ Comisario jefe de los Mossos y exjugador de la Damm

Se trataba de largo del mejor jugador que tenía el club, tan bueno que lo subieron, era físico y técnico”

Nos solíamos ver muy a menudo, ahora menos porque está en A Coruña pero nos escribimos y hablamos”

 ?? DAMM ??
DAMM
 ?? QUIQUE CURBELO / EFE ?? Ala izquierda una imagen del equipo de la Damm de la temporada 1984-1985. Los que están rodeados con un círculo son Cristóbal y Ferran López. A la derecha Parralo como actual técnico del Deportivo
QUIQUE CURBELO / EFE Ala izquierda una imagen del equipo de la Damm de la temporada 1984-1985. Los que están rodeados con un círculo son Cristóbal y Ferran López. A la derecha Parralo como actual técnico del Deportivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain