La Vanguardia

Xavier Ros

- LLÀTZER MOIX Barcelona

ARQUITECTO

La renovación de La Lleialtat Santsenca a cargo del equipo HArquitect­es –integrado por Xavier Ros, Josep Ricart, David Lorente y Roger Tudó– exhibe una desenvoltu­ra, un aplomo y un saber nada habituales entre profesiona­les de su edad.

Las fiestas de Sants se desarrolla­ron el pasado verano con sordina, debido a los atentados del 17-A. Algo parecido le sucedió a la reapertura de la Lleialtat Santsenca, que inició por entonces una nueva etapa tras ser reformada, con criterio radical, por HArquitect­es. El edificio de esta cooperativ­a obrera de consumo, levantado en 1928 por Josep Alemany, autor de la fachada de El Molino, ha albergado en su siglo largo de vida una tienda, una sala de baile, una fábrica de turrones, una discoteca heavy, a okupas, etcétera. Mediados los 90 quedó sin uso público, laberíntic­amente compartime­ntada y en muy mal estado de conservaci­ón. Fue a partir de entonces que entidades vecinales lo reclamaron. Y ha sido entre el 2014 y el 2017 cuando se ha realizado la obra de recuperaci­ón de sus 1.750 metros cuadrados.

HArquitect­es ha seguido en este caso una estrategia similar a la de su reforma de la Escola Sant Nicolau de Sabadell: analizar la construcci­ón preexisten­te, ver qué se podía conservar, programar derribos –o añadidos– estratégic­os, y buscar el diálogo o el choque entre lo viejo y lo nuevo, entre la memoria y la contempora­neidad, entre el programa y sus rectificac­iones (que aquí fueron frecuentes, iniciada ya la obra).

Tras una fachada noble, que se ha preservado, la planta disponible dibuja una L e integra tres viejos cuerpos estructura­les, siendo el principal una nave a dos aguas. Aquí los autores han vaciado casi un 40% del volumen, trazando una calle interior y luminosa, bajo techo (en la vertiente sur) de policarbon­ato, ubicando oficinas en la planta baja y rehabilita­ndo en el nivel superior, con líneas esenciales y gran dignidad, el viejo salón de actos. Entre ambas franjas, e inspirándo­se en un andamio, han colocado una estructura que las separa y que sostiene las comunicaci­ones horizontal­es, dando orden y carácter a la intervenci­ón.

En el segundo cuerpo, de dimensione­s menores, han ubicado los servicios. Y en el tercero, con generosos espacios de varias alturas, las aulas.

La obra resultante llama la atención por su radicalism­o, su aire inacabado y su condición de patchwork temporal. En ella conviven las cerchas de madera originales con la cubierta de nueva factura; los vestigios de arrimadero­s con nuevos cerramient­os de aglomerado y vidrio; el ladrillo nuevo (muy bien colocado) con el antiguo; las viejas persianas de librillo con sistemas de climatizac­ión naturales, que están discretame­nte integrados, y siempre definidos con criterios de autonomía y sostenibil­idad.

En suma, David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó, los cuatro integrante­s de HArquitect­es, exhiben de nuevo en esta obra una desenvoltu­ra, un aplomo y unos saberes presentes ya en casi todas sus obras propias, pero que no son lo habitual entre los profesiona­les de su edad.

Mediante derribos y añadidos estratégic­os, HArquitect­es renueva La Lleialtat

Renovación de La Lleialtat Santsenca

Arquitecto­s: HArquitect­es Ubicación: Olzinelles, 31. Barcelona

 ??  ??
 ?? HARQUITECT­ES ?? Vista interior del renovado edificio de La Lleialtat Santsenca
HARQUITECT­ES Vista interior del renovado edificio de La Lleialtat Santsenca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain