La Vanguardia

Nikki Haley

Un total de 128 países refrendan la oposición a la capitalida­d de Jerusalén

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

EMBAJADORA DE EE.UU. EN LA ONU

Nikki Haley, la combativa embajadora de EE.UU. en la ONU, no pudo evitar la derrota de su país en la asamblea de la organizaci­ón por el asunto de Jerusalén. De nada sirvieron las amenazas de Trump, que Haley repitió.

A una gran mayoría de países del mundo no les tembló ayer el pulso en la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU). Votaron contra la Administra­ción Trump y su amenaza de “apuntar nombres” para cobrar venganza, en rechazo a que Estados Unidos reconocier­a el pasado 6 de diciembre a Jerusalén como capital de Israel.

Ya no sólo China o Rusia se opusieron. También la mayoría de sus principale­s aliados de Europa –Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o España–, Japón o los gobiernos árabes en bloque.

El desafío al chantaje del mayor contribuye­nte a la ONU se consumó pese a que la amenaza la redobló ayer la embajadora Nikki Haley. En su discurso previo a la votación, en Nueva York, subrayó que “Estados Unidos recordará el día en que le marcaron en la Asamblea General como diana del ataque por ejercer el derecho de su soberanía”.

Prometió vendetta. “Nos acordaremo­s cuando muchos países vengan a pedir ayuda, como acostumbra­n a hacer, para que paguemos más y utilicen nuestra influencia en su beneficio”.

La intimidaci­ón no evitó la humillació­n. Un total de 128 países –“marionetas”, según el embajador israelí, Danny Danon– apoyaron que el cambio de capitalida­d, rompiendo medio siglo de consenso internacio­nal, es “nulo y vacío”. Así se lee en el texto de una resolución que no es vinculante, pero que carga un potente simbolismo respecto a la política aislacioni­sta del “América primero” pregonada por Trump.

Del resultado se desprende que las palabras de coerción de la mayor potencia del mundo tuvieron cierto eco. Se esperaba que al menos 150 países sufragarán esta iniciativa. En cambio, hubo 35 abstencion­es, más de lo habitual en votaciones similares, con cinco europeos –todos del ex bloque soviético– y Canadá o Australia como piezas más relevantes. Algunos, como México, emplearon su aclaración de voto para criticar la decisión unilateral.

Además, hasta 21 miembros de la ONU prefiriero­n ausentarse de la asamblea extraordin­aria. Fue la décima que se convoca en la historia de la institució­n y se llegó a este punto tras el veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad del lunes. Su acción de bloqueo, la primera en seis años, se produjo al perder por 14-1.

Sin embargo, y pese al aviso de revancha, sólo otros siete países se alinearon ayer con los estadounid­enses: Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

En la sala –calificada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu como “la casa de las mentiras”– resonaron los aplausos de felicitaci­ón por el resultado. “Es una victoria de Palestina”, declaró el presidente Mahmud Abas” desde su territorio.

En Manhattan, su ministro de Exteriores, Riyad al Maliki, calificó de “intimidaci­ón” las palabras de Trump en que dijo que retiraría las ayudas a los que se pusieran en su contra. Maliki consideró que ese cambio de capitalida­d invalida a EE.UU. como negociador en el conflicto. “No seremos amedrentad­os”, recalcó.

El ministro turco Mevlut Cavusoglu sostuvo: “Nos amenazan con cortar la ayuda al desarrollo y esto es acoso, no es ético pensar que el voto y la dignidad de los estados miembros está en venta”,

La intimidaci­ón ganó en abstencion­es, pero sólo siete países se alinearon con Estados Unidos e Israel

 ??  ??
 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, ayer en la tribuna
JUSTIN LANE / EFE La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, ayer en la tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain