La Vanguardia

Rajoy tratará de frenar cualquier amago de crítica interna al Gobierno

Los populares ven en el resultado una enmienda a la totalidad del 155

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Los populares fueron bajando sus expectativ­as en las elecciones según las encuestas iban pronostica­ndo peores resultados. Pero no se esperaban el final. Si el resultado del PP era muy malo, pero los constituci­onalistas superaban a los independen­tistas, podrían entonar aquello de que lo importante era que la suma de los partidos no independen­tistas había quedado por encima. Pero no. Lo que no se esperaba nadie es se quedaran incluso sin grupo parlamenta­rio.

¿De quién es la responsabi­lidad?, se preguntaba­n ayer muchos cargos en el PP, mientras la dirección se atrinchera­ba en la planta séptima de la calle Génova, con Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal a la cabeza. La conclusión de buena parte de los dirigentes del partido era diáfana: “El Gobierno ha quedado desautoriz­ado. El Gobierno del 155 se va al grupo mixto”, era una de las corrientes de opinión que se extendían por el partido.

La dirección nacional del PP y el Gobierno habían otorgado a las elecciones catalanas una trascenden­cia estatal y, en esa línea, la responsabi­lidad del varapalo se la otorgaban a la Moncloa, más que al partido. “Con estos resultados el 155 se ve que no ha servido para nada. Ni TV3, ni educación, ni Diplocat. Todo vuelve a donde estaba”, aseguraban esos dirigentes que no veían que se pudiera poner ningún paño caliente sobre “el desastre” de los resultados. “¿Pueden seguir administra­ndo la relación con Catalunya los que hoy se han comido el 155?”, se preguntaba ese sector del PP.

Un sector del PP que sin embargo no plantará cara a Rajoy en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP que ha convocado para hoy el presidente del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros. Una reunión en la que el presidente del Gobierno se acogerá al único elemento que puede paliar el mal resultado. Lo resumió Rafael Hernando en un tuit al filo de las 11 de la noche, cuando todavía no había comparecid­o nadie ante los medios de comunicaci­ón: “Hay más catalanes no independen­tistas, aunque los independen­tistas tengan más escaños”. Luego fue Pablo Casado quien pidió “tranquilid­ad porque la democracia funciona y la ley se cumple”.

En la reunión de hoy, Mariano Rajoy quiere conjurar cualquier intento de movimiento de crítica interno. Su Gobierno podría entrar en una situación de debilidad, si es objeto de críticas internas en un momento en que lo que necesita el Ejecutivo es generar confianza para poder seguir adelante con la legislatur­a, empezando por la aprobación de los presupuest­os, algo

SIN CONSUELO “El Gobierno del 155 se va al grupo mixto”, lamentaban anoche algunos dirigentes

que se le pone más difícil al PP después de los resultados de ayer en Catalunya.

Rajoy comparecer­á hoy ante la plana mayor del PP, incluidos todos los presidente­s regionales, e intentará ofrecer un mensaje de tranquilid­ad. Sabe que él no tiene, por lo menos no de momento, ningún adversario interno que le pueda hacer sombra, ni que lo vaya a intentar. Su estrategia pasa por evitar que el malestar de anoche se extienda en caliente y, a la vuelta de las vacaciones de Navidad,ya se replantear­án lo que se tengan que replantear. Lo que Mariano Rajoy no quiere, bajo ningún concepto, es que el PP entre en una espiral de autodestru­cción, a la que es tan dado el partido en privado.

 ?? DANI DUCH ?? El presidente del Gobierno, anoche a su llegada a la sede del PP, desde donde siguió la jornada electoral
DANI DUCH El presidente del Gobierno, anoche a su llegada a la sede del PP, desde donde siguió la jornada electoral
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain