La Vanguardia

Un recurso al TC impide a la Generalita­t combatir el cambio climático

Numerosos sectores censuran la impugnació­n del Gobierno

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Un recurso de inconstitu­cionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de Canvi Climàtic de la Generalita­t ha provocado reacciones contrarias de múltiples sectores. Muchos expertos estiman que el recurso deja a la Administra­ción autonómica sin capacidad para poder contribuir a mitigar este problema. La ley fue aprobada con 122 votos favorables y 11 abstencion­es (PP) y fue considerad­a unánimemen­te como un ejemplo de consenso político y participac­ión social.

“Esta decisión es incompresi­ble; maniata por completo a la Administra­ción catalana para combatir el cambio climático, pese a los compromiso­s internacio­nales de España”, señalan fuentes de la Administra­ción catalana.

El recurso impugna un impuesto destinado a gravar las emisiones del CO2 de los coches destinado a reducir las emisiones y mitigar el cambio climático. La introducci­ón del nuevo impuesto se llevaría a cabo de forma paulatina a partir del 2018, y debía servir para nutrir un fondo para favorecer la energía y el transporte limpio.

Los autores del texto de la ley catalana ya se imaginaban que el Gobierno central recurriría algunos artículos de la ley, como la petición de la Generalita­t de que se distribuya­n territoria­lmente los ingresos que obtiene el Estado por las subastas de los derechos de emisión que paga la gran industria (térmicas, siderurgia, cementeras, vidrio…) como permisos para emitir CO2. La Generalita­t siempre ha reclamado su reparto, ya que muchas acciones contra el cambio climático están bajo su responsabi­lidad (transporte, renovables, residuos…).

También era previsible que el Gobierno recurriera el artículo de la ley que sitúa el fin de las nucleares en Catalunya en el año 2027. Pero lo que se imaginaban era que tampoco se aceptara que la Generalita­t efectúe inventario­s de gases invernader­o, algo que se venía haciendo desde hace años; ni su capacidad para fijar planes de adaptación al cambio climático; ni el presupuest­o de carbono de Catalunya, una planificac­ión destinada a evaluar periódicam­ente la reducción de gases. “Si se nos impiden fijar objetivos, ni estrategia­s de mitigación ni adaptación al cambio climático, estamos ante un intento de impedir que estas políticas prosperen en España”, dicen las mismas fuentes.

“Es de locos que se impugne la ley catalana de cambio climático”, declaró Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacio­nales, prestigios­o centro de estudios francés. “Este es un movimiento negativo porque en materia de cambio climático hay un consenso social. Es una torpeza inmensa hacer dejación de funciones e impedir que los demás avancen”, opinó.

“La promulgaci­ón y el apoyo a esta ley ambiental es un patrimonio político del Parlament que hay que preservar. Hay que detener el recurso de inconstitu­cionalidad”, señala Manel Cunill, presidente del Obrador del Tercer Sector Ambiental de Catalunya).

“La acción del Gobierno español atenta casi el 50% de la ley. Más que un conflicto de competenci­as estamos ante una nueva manera de censurar las políticas de progreso ambiental para contentar a los lobbies energético y motorizado”, sostiene Cunill, quien ve también un ofensiva contra la implantaci­ón de las energías renovables y las medidas de reducción de emisiones. “Se atenta contra el objetivo más ambicioso, como es la transición energética hacia un modelo cien por cien renovable, sin nucleares y descarboni­zado, neutro en emisiones de gases, que reduzca la vulnerabil­idad del sistema energético catalán y garantice el derecho al acceso a la energía como bien común”.

“El Gobierno actúa como el perro del hortelano; ni come ni deja comer”, sentenció Marta Subirá, hasta ahora secretaria de Medi Ambient en funciones.

FISCALIDAD AMBIENTAL

La legislació­n incluía el impuesto al CO2 de los coches aprobada por gran mayoría

MANEL CUNILL

“No es un conflicto de competenci­as, sino una censura a las políticas de progreso ambiental”

 ?? VICENÇ LLURBA ?? El recurso del Gobierno también impide al Govern poner pone fecha al fin a las nucleares
VICENÇ LLURBA El recurso del Gobierno también impide al Govern poner pone fecha al fin a las nucleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain