La Vanguardia

Accidente ferroviari­o

Dos de los afectados por la colisión a baja velocidad en la estación están graves

- ALCALÁ DE HENARES Agencias

Un tren de cercanías de Renfe choca contra el tope de la vía de final de recorrida en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y causa 39 heridos.

Un tren de Cercanías de Renfe de dos pisos chocó a primera hora de la tarde de ayer contra el tope de la vía en la que finalizaba su recorrido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y causó 39 heridos, de los que dos personas estaban graves y otras 11 tenían lesiones de carácter moderado. Las 26 restantes tenían heridas leves o crisis de ansiedad.

Los dos heridos graves son un hombre de 45 años con posible neumotórax que fue trasladado al hospital de La Princesa de Madrid, y un varón de 80 años con fractura de cadera que quedó ingresado en el hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.

El convoy de Cercanías de la línea C7, procedente de la Estación de Atocha en Madrid, estaba finalizand­o su recorrido en Alcalá y circulaba a poca velocidad. La colisión entre el primer vagón y la topera se produjo a las 15.37 h, según fuentes de Renfe.

La topera es un mecanismo ferroviari­o que se coloca en vías terminales con el objetivo de detener la circulació­n del tren de la forma menos brusca posible por si, por alguna circunstan­cia, no se parase antes.

Inmediatam­ente después del accidente, Renfe movilizó a los servicios sanitarios y de seguridad, de acuerdo con los protocolos para casos de accidentes, que atendieron a los viajeros y facilitaro­n el tráfico ferroviari­o.

El servicio habitual de Cercanías de Madrid en las líneas C7 y C2 (que comunican Atocha con Alcalá de Henares y Guadalajar­a respectiva­mente) no se vio interrumpi­do en ningún momento, aunque los trenes circularon con demoras medias de 8 minutos.

El conductor del tren dio negativo en los test de drogas y alcohol que se le practicaro­n tras el accidente, según detalló el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, que indicó que esta informació­n se remitirá a Renfe para que determine en su investigac­ión si el incidente se debe a causas técnicas o humanas.

El alcalde explicó que, según las primeras informacio­nes, mientras entraba en la estación en la que finalizaba su recorrido, el convoy, un tren articulado de dos plantas, al tratar de frenar, sufrió un golpe contra la topera que no ocurrió a gran velocidad. No obstante, como había personas que viajaban de pie, la colisión les afectó en mayor grado y algunos de ellos cayeron por las escaleras.

El hecho de que el accidente se produjera justo cuando el tren estaba a punto de frenar en la estación aumentó el número de pasajeros que se encontraba­n de pie a la espera de su próxima salida. Al ser la última estación del trayecto, en la que debía bajar todo el pasaje, contribuyó a que el número de pasajeros en pie fuera muy elevado y, por tanto, el de accidentad­os por el choque.

Renfe abre una investigac­ión por el accidente y el conductor da negativo en drogas y alcohol

El hecho de que el convoy llegaba al final de su recorrido pilló a muchos pasajeros de pie a punto de bajar

Rodríguez Palacios expresó su preocupaci­ón por los afectados en el accidente, la mayoría vecinos de Alcalá de Henares, y destacó la profesiona­lidad de la Policía Nacional, la policía local, los bomberos de la Comunidad de Madrid y los efectivos de Protección Civil, que se han desplazaro­n rápidament­e a la zona tras conocerse el accidente y atendieron a un número tan elevado de personas heridas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por el presidente de Renfe, Juan Alfaro, visitó el lugar del accidente y confirmó que el convoy iba a muy baja velocidad en el momento del impacto con el final de la vía.

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, criticó el estado de la red madrileña de Cercanías. “Estamos ya cansados de repetir desde hace muchos meses que en Cercanías de Madrid había un problema. Durante todos estos meses, el Gobierno de Cristina Cifuentes y el Ministerio de Fomento lo han negado”.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Una vista del tren siniestrad­o en el final de vía de la estación de Alcalá de Henares
FERNANDO VILLAR / EFE Una vista del tren siniestrad­o en el final de vía de la estación de Alcalá de Henares
 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Traslado de una de las personas heridas
FERNANDO VILLAR / EFE Traslado de una de las personas heridas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain