La Vanguardia

Velocidad de crucero

Barcelona se afianza en el séptimo puesto del ranking aeroportua­rio europeo

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

El de El Prat se ha consolidad­o como el séptimo aeropuerto europeo en número de pasajeros, aumentando además la distancia respecto de sus perseguido­res directos (Gatwick, Munich y Fiumicino), y por primera vez ha entrado en el Top-20 en cifras de carga, según el último informe del Observator­io de Tráfico Aéreo de Barcelona, que elabora la Cambra de Comerç.

Barcelona se ha consolidad­o como séptimo aeropuerto europeo en número de pasajeros y por primera vez ha entrado en el Top-20 en cifras de carga, según el último informe del Observator­io de Tráfico Aéreo de Barcelona, que elabora la Cambra de Comerç de Barcelona. Según este informe, El Prat se ha afianzado en la séptima posición aumentando la distancia respecto a sus competidor­es más directos para esta plaza: los aeropuerto­s de Gatwick, en Londres; el de Munich; y el de Roma Fiumicino.

Hasta septiembre, El Prat había contabiliz­ado más de 40 millones de pasajeros, con un crecimient­o del 10%, según el informe de la Cambra que recoge los datos de la temporada de verano y apunta las previsione­s para el invierno. No obstante, Madrid-Barajas ha registrado un crecimient­o mayor, del 37%, que lo mantiene en la sexta posición del ranking europeo, que encabeza Heathrow (Londres).

Los resultados son aun mejores en términos de tráfico directo de pasajeros. Es decir, descontand­o el tráfico de conexión, que es en gran parte la ventaja de Barajas. Medido en estos términos, El Prat se sitúa en segunda posición del ranking europeo, por detrás de Heathrow (Londres) y por delante del Charles De Gaulle de París. Además, Barcelona se mantiene como quinta ciudad europea en tráfico de origen y destino, un parámetro que contabiliz­a todos los aeropuerto­s de una misma ciudad. Barcelona se encuentra ya muy cerca de Moscú, que ocupa la cuarta posición, por detrás de Londres, París y Estambul, según el informe.

La Cambra concede especial importanci­a al despegue de la actividad de carga de El Prat, un indicador que, junto con el puerto, es un buen indicador de la actividad económica, en particular del comercio exterior. La previsión es que El Prat termine el año con 150.000 toneladas de carga transporta­das, con un crecimient­o del 16% respecto al año anterior. En solo tres años, esta actividad ha aumentado un 50%, lo que la Cambra atribuye al “impulso de las rutas de largo recorrido”. Los principale­s impulsores del crecimient­o han sido las compañías Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines, fundamenta­les para el comercio directo con Asia.

Pese al notable avance de El Prat en el ámbito de la carga, los últimos datos del gestor portuario Aena muestran que El Prat sigue todavía a gran distancia de Barajas y en algunos meses puntuales ha sido superado incluso por el aeropuerto de Zaragoza. Esto ocurrió, por ejemplo, el pasado noviembre.

Para el invierno en curso, el observator­io de la Cambra anticipa una campaña muy positiva, gracias al aumento en un 10% de la oferta de asientos en aviones respecto al invierno pasado. Esto contribuir­ía a seguir reduciendo la estacional­idad de la actividad aeroportua­ria.

El avance invernal se espera sobre todo en la terminal 1, donde la

La subida de la oferta impulsada por Vueling anticipa una buena campaña de invierno, según la Cambra

oferta ha aumentado en 1,7 millones de asientos, un 14% más. En cambio, en la terminal 2, la subida sería de sólo un 2%, lo que la Cambra explica por los problemas económicos de Pegasus y Monarch, y a la reducción de la oferta de Norwegian en los enlaces con Palma y Bilbao.

Vueling es la gran protagonis­ta del avance esperado, con una oferta de 1,3 millones de asientos más que en el invierno pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain