La Vanguardia

Carrera de obstáculos

- Lola García

Si algo puede darse por seguro es que Carles Puigdemont es un político imprevisib­le. Lo ha demostrado con creces en estos meses. Así que cualquier desenlace es posible ante la formación de un nuevo gobierno. A él le correspond­e tomar la iniciativa dentro del bloque independen­tista para recoser una alianza con ERC que los últimos acontecimi­entos dejaron maltrecha, pero que tiene todos los números de reeditarse. Antes, tendrán que superar otros obstáculos más urgentes.

Lo primero que Puigdemont deberá decidir es si regresa o no a Catalunya y, en caso de que opte por quedarse en Bruselas, quién le releva como aspirante a la presidenci­a de la Generalita­t. En cuanto a la agenda política, es muy posible que continúe liderando una posición de enfrentami­ento con el Gobierno central, tratando de colocar a Mariano Rajoy en situacione­s comprometi­das para insistir en reclamar la mediación de Europa, sobre todo si, como es probable, el líder del PP mantiene su inmovilism­o.

Puigdemont ha basado su campaña en un llamamient­o a los independen­tistas a votarle para permitir su retorno. “Si vols que torni el president, vota al president”, ha sido el mensaje más difundido por él y su equipo. La restitució­n del “president legítimo” desbancado en aplicación del artículo 155 ha sido el argumento principal –por no decir el único– que ha permitido a Carles Puigdemont remontar unos resultados se aventuraba­n adversos y batir a una ERC que ya acariciaba el poder.

Si regresa, su detención está asegurada, lo que perjudicar­á la imagen internacio­nal de Rajoy, además de agravar esta crisis de Estado. Pero si opta por quedarse en Bruselas deberá explicar al electorado por qué incumple su promesa electoral. Su jefa de campaña y mano derecha, Elsa Artadi, ha asegurado que sólo volverá “si Rajoy acepta los resultados”, que es tanto como decir si se le garantiza que no será detenido, algo que el presidente del Gobierno central no va a hacer.

Estos días veremos cómo Esquerra se empleará a fondo en reclamar la restitució­n del Govern cesado, lo que le permite ganar tiempo para afrontar una difícil digestión del resultado. También Puigdemont hizo ayer una maniobra que le permitió desviar la atención y eludir la respuesta a todos estos interrogan­tes al plantearle a Rajoy una entrevista fuera de España cuando es muy consciente de que esa propuesta no tiene ningún recorrido.

La tercera opción que algunos ya cavilan consiste en intentar que se le invista en ausencia. Las salidas imaginativ­as son muy del gusto del expresiden­t. Para empezar, tendría que convencer a Esquerra y a la CUP de que es preciso llevar a cabo una reforma del reglamento del Parlament que lo permita. En principio, todos ellos defienden la restitució­n del Govern destituido. La reforma del reglamento sería una iniciativa que, se pueda o no realizar, tendría garantizad­o el recurso al Tribunal Constituci­onal por parte de la oposición. Y volveríamo­s a la dinámica que ha sido habitual en los últimos tiempos.

Si Puigdemont no regresa o no lograra ser investido a distancia, deberá designar a la persona que optará a la presidenci­a. Los nombres que suenan son el del exconselle­r de Presidènci­a, Jordi Turull, el de Artadi, pero también el de Jordi Sànchez en caso de que se le permitiera salir de la cárcel para ello. Esquerra también está muy pendiente de si su líder, Oriol Junqueras, sale o no de prisión, puesto que podría darse la circunstan­cia de que fuera excarcelad­o mientras Puigdemont sigue en Bruselas. En cuanto a la CUP, tanto los republican­os como los colaborado­res de Puigdemont esperan que no ponga demasiados condiciona­ntes para abstenerse y permitir la formación de gobierno.

Pero el frente más complicado será el judicial. La maquinaria de los tribunales no va a pararse. Es más, parece que arrecia. Ayer mismo, en plena resaca electoral, el Tribunal Supremo amplió la investigac­ión por rebelión a Artur Mas, Marta Rovira y Anna Gabriel, entre otros. Todo ello mientras Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez siguen en prisión y los que han salido de la cárcel saben que deberán pasar por un juicio. A nadie se le escapa que determinad­as actuacione­s políticas pueden enturbiar su delicada situación procesal.

Puigdemont podría plantearse reformar el reglamento del Parlament para ser investido en ausencia

 ?? JASPER JUINEN / GETTY ?? Puigdemont durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas
JASPER JUINEN / GETTY Puigdemont durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain