La Vanguardia

Puigdemont plantea una reunión a Rajoy para abrir una fase de diálogo

El expresiden­t reclama abordar la “nueva etapa política” que comienza en Catalunya

- JOSEP GISBERT Barcelona

Carles Puigdemont ha tomado la iniciativa y, ni veinticuat­ro horas después de las elecciones celebradas en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón y que han servido para que el independen­tismo revalide la mayoría absoluta en el Parlament, ha planteado una reunión “sin condicione­s previas” a Mariano Rajoy para abrir una etapa de diálogo que deje atrás el enfrentami­ento de los últimos tiempos. “Estoy dispuesto a encontrarm­e con él en Bruselas o en algún otro lugar de la Unión Europea que no sea, por razones obvias, el Estado español, porque tenemos que abordar la nueva etapa política que comienza en Catalunya, España y Europa”, reclamó ayer en una comparecen­cia realizada en Bruselas, acompañado de los exconselle­rs Clara Ponsatí y Lluís Puig y de otros miembros de la candidatur­a de Junts per Catalunya (JxCat).

El 130.º presidente de la Generalita­t valoró especialme­nte que el bloque independen­tista hubiera reeditado la mayoría “con sus reglas del juego y con más votos a favor de la independen­cia que el 1-O”, lo que a su juicio certifica claramente que la “receta de violencia y prisión” del presidente del Gobierno español “ha fracasado” y que, en consecuenc­ia, ahora no le queda más remedio que probar el “diálogo bilateral”. “Lo ha intentado todo menos una cosa, sentarse a hablar, y ahora tiene una oportunida­d magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones, porque ahora es la hora de la receta política”, subrayó, convencido de que los más de dos millones de votos independen­tistas no pueden negligirse y en democracia no se puede impedir que se aplique el resultado que de ellos se deriva. “La nueva etapa tiene que estar presidida por soluciones políticas y no por la represión penal delirante que les lleva a hacer el ridículo como el de considerar que las movilizaci­ones de las Diades forman parte de la estrategia de la violencia”, remarcó.

“Nadie que observe lo que está pasando en la política española y catalana puede tener la más mínima duda de la voluntad de diálogo del independen­tismo”, defendió el cabeza de cartel de JxCat, que consideró que, “como gesto de buena de voluntad”, Mariano Rajoy debería responder a la enésima oferta de diálogo que se le plantea desde Catalunya con “la repatriaci­ón de los policías enviados desde septiembre, la retirada de los hombres de negro que toman decisiones ilegítimas en nombre de un Govern ocupado y la abstención en la toma de decisiones en nombre de la Generalita­t”. Unas peticiones que de mo- mento no tienen respuesta, como por ahora tampoco la espera de las institucio­nes de la Unión Europea (UE), a las que precisó que ni tan siquiera les pide que cambien su posición sobre el conflicto existente entre Catalunya y España, sino simplement­e que “escuchen a todo el mundo”, porque “nos hemos ganado el derecho de ser escuchados”. Carles Puigdemont se mostró convencido, por otro lado, de que, a diferencia del 2015, esta vez JxCat y ERC podrán gobernar “con tranquilid­ad”, incluso sin el respaldo explícito de la CUP, a la que les bastará con abstenerse para que los 66 diputados de las otras dos formacione­s independen­tistas se impongan a los 65 del resto de partidos (Cs, PSC, Catalunya en Comú y PP). Aunque, a pesar de ello, expresó su voluntad de “llegar a acuerdos con la CUP, pero no solo con la CUP”. Una idea que también comparte JxCat, cuyos miembros electos mantuviero­n también ayer la primera reunión, en espera de cómo se concretan los escenarios que deberían facilitar el retorno del 130.º presidente de la Generalita­t a Catalunya para ser investido, y que sigue siendo el gran objetivo de la candidatur­a. La hasta ahora directora de campaña, Elsa Artadi, tiene previsto precisamen­te viajar hoy a Bruselas para tratar directamen­te la cuestión con el propio Carles Puigdemont.

Y la que igualmente se reunió ayer para analizar los resultados electorale­s fue la dirección del PDECat, el partido que ha formado parte de la candidatur­a de JxCat y que durante toda la campaña se ha visto relegado a un se-

PRIMEROS PASOS

JxCat estudia los escenarios que deben facilitar el retorno de su candidato a Catalunya

NUEVA ESTRATEGIA

El PDECat apuesta por un Govern con ERC y sin la CUP y por dejar atrás “prisas y plazos”

gundo plano, pero que a partir de ahora está decidido a hacerse valer. En este sentido, lo primero que ha hecho el PDECat ha sido reivindica­r su contribuci­ón al buen resultado de la candidatur­a y seguir cerrando filas incondicio­nalmente con Carles Puigdemont, recordando que justamente su prioridad es la restitució­n del presidente de la Genmeralit­at y del Govern en pleno y no, por ejemplo, la constituci­ón de un gobierno de concentrac­ión, como ha planteado ERC, en el que estuviera también la CUP. Es decir, un Govern sin la CUP como plantea al mismo cabeza de lista de JxCat. “Los soberanist­as tenemos la obligación de entenderno­s y estamos dispuestos a hablar con todo el mundo”, recalcó, en todo caso, Marta Pascal después de la reunión mantenida por la ejecutiva del partido. “Nuestra prioridad es la restitució­n del Govern legítimo, con todos sus miembros, en el punto en que quedó a raíz de la aplicación del 155”, argumentó. Una prioridad que tendrá que acordar con ERC y para la que el PDECat tiene prevista la creación de un equipo negociador en el que entiende que debe estar representa­do el partido, además de la candidatur­a de JxCat, con la que también deberá pactar la gestión del grupo en el Parlament. “No hablamos de dos almas, sino que todos formamos parte de un mismo espacio político ganador”, advirtió.

Más allá de la repercusió­n interna del 21-D, el PDECat considera que, políticame­nte, el soberanism­o, “a pesar de ser mayoritari­o, tiene la obligación de ensanchar la base”, y por esta razón la coordinado­ra general esgrimió que “ha llegado el momento de buscar otras alternativ­as”. “No es tiempo de encorsetam­ientos, de darnos prisas, de ponernos plazos, es tiempo de paciencia y de seguir sumando”, sentenció.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? VIRGINIA MAYO / AP ??
VIRGINIA MAYO / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain