La Vanguardia

Duele el segundo puesto de JxCat

Los republican­os pierden la oportunida­d de oro de liderar el proceso independen­tista

- À. TORT Barcelona

ERC sólo se ha impuesto en

142 municipios; la lista de Puigdemont, en 664 localidade­s

En otras ocasiones, una vez terminadas las elecciones generales, autonómica­s o municipale­s, ERC había celebrado los resultados con los periodista­s al día siguiente de la jornada de votación. También se había permitido la entrada de medios gráficos para obtener la primera fotografía de la reunión de la ejecutiva. A Oriol Junqueras se le había oído repetir varias veces que desde que él está al frente Esquerra no ha perdido nunca, o que al menos ha mejorado los resultados anteriores. Stricto sensu no le falta razón al líder de los republican­os: por ejemplo, el 21-D les ha otorgado 32 diputados, superando en nueve los obtenidos por Carod-Rovira en el 2003. Sin embargo, ayer no hubo celebració­n ni hora concertada para tomar imágenes de la reunión. Todo un síntoma.

El 21-D ha abierto heridas en ERC pese al récord. Contaba con el mano a mano con Cs –sus encuestas internas también lo reflejaban y el último día de campaña la dirección envió un mensaje pidiendo un esfuerzo a sus bases–. Pero sobre todo los resultados escuecen porque ERC no había previsto que JxCat la superara.

“Duele más que te pase Puigdemont que Arrimadas”. Así lo reconocen desde sus filas. Y es que Esquerra ha perdido la oportunida­d de oro para liderar el independen­tismo por primera vez durante el proceso. No se habla de fracaso, pese a que las encuestas hacía meses que les señalaban como favoritos en las elecciones.

Ha sorprendid­o algún detalle: ERC ha perdido el liderazgo en buena parte de los municipios en favor de Junts per Catalunya. De los más de 940 municipios catalanes, sólo ha ganado en 142, en contraste con los 664 donde JxCat ha sido la lista más votada. Por comarcas, también existe un agravio comparativ­o importante: ERC sólo se ha impuesto en la Alta Ribagorça, Baix Ebre, Montsià y Ribera d’Ebre; en cambio, JxCat ha ganado en 28 de las 42 comarcas catalanas. Los datos son especialme­nte sangrantes en la provincia de Girona, donde el efecto Puigdemont ha sido notable.

Uno de los grandes objetivos de ERC era hacer de su lista la más votada para proponer a Junqueras como presidente de la Generalita­t. Los republican­os confiaban así en facilitar la salida de prisión de su líder. Ahora, sin embargo, la victoria de Puigdemont vuelve las tornas. En la reunión de la ejecutiva de ayer existía el convencimi­ento de que Rajoy había sido derrotado. Pero entre los presentes hay quien en cierto tono desafiante se pregunta si ahora Puigdemont será capaz de cumplir la promesa de volver a Catalunya si es propuesto como presidente.

 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? ERC no ha podido contar con la presencia de Junqueras
MANU FERNANDEZ / AP ERC no ha podido contar con la presencia de Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain