La Vanguardia

El TS añade otros seis nombres a la lista de imputados por el caso 1-O

Mas, Rovira, Gabriel, Boya, Pascal y Lloveras podrían declarar a finales de enero

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El caso 1-O incorporó ayer seis nuevos imputados. El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena dictó un auto en el procedimie­nto que sigue por un posible delito de rebelión por el procés independen­tista añadiendo a la lista de investigad­os al expresiden­te de la Generalita­t Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamenta­ria de la CUP Anna Gabriel, entre otros.

La relación de nombres se completa con los de la presidenta del grupo parlamenta­rio de la CUP, Mireia Boya; de la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, y de la presidenta de la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI), Neus Lloveras.

El juez Pablo Llarena les ha comunicado a todos que les considera investigad­os, lo que implica que antes o después los citará como imputados para que presten declaració­n. En medios jurídicos se cree que la citación podría producirse en la segunda mitad del próximo mes de enero.

El magistrado refleja en su auto que cree contar con indicios suficiente­s como para sospechar que todas las personas mencionada­s formaron parte del comité que coordinó la estrategia puesta en marcha para desembocar en los episodios definidos en resolucion­es anteriores como supuestame­nte constituti­vos de un delito de rebelión.

Las sospechas se fundamenta­n, según el juez, no sólo en que aparecen referencia­dos como integrante­s del comité estratégic­o descrito en el documento EnfoCats –considerad­o la hoja de ruta del procés–, “sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge”. La agenda hallada en el registro en el domicilio de Josep Maria Jové, ex número dos del exvicepres­ident de la Generalita­t, Oriol Junqueras, es uno de dichos datos indiciario­s.

La decisión que ha tomado el juez obedece fundamenta­lmente a que ha recibido recienteme­nte un informe de la Guardia Civil que apunta a estas personas, entre otras, como líderes de la acción coordinada de las fuerzas independen­tistas y de las entidades cívicas que las apoyaron, en el proceso hacia el referéndum del 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI). Estos dos episodios son los que, de acuerdo con las querellas de la Fiscalía, constituye­ron

Con los nuevos incorporad­os, son ya 28 las personas bajo investigac­ión del Tribunal Supremo

delito de rebelión. El magistrado Llarena dice de los nuevos imputados que “aparecen identifica­dos como participan­tes de algunas de las reuniones que supuestame­nte sirvieron para idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga”.

Por esta vía, el número de imputados en el caso sigue creciendo, de modo que los seis nuevos investigad­os se suman a los 22 que ya estaban bajo la lupa del juez Llarena. Diecinueve de ellos han sido elegidos como miembros del Parlament el 21-D. Cinco, por otra parte, siguen fuera de España, empezando por el cesado president Carles Puigdemont, mientras otros cuatro permanecen en prisión incondicio­nal, como es el caso de Junqueras.

A este respecto, queda pendiente de decidir si los cargos electos que están en prisión –además de Junqueras, el exconselle­r Joaquim Forn y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez– podrán acudir a la toma de posesión de sus escaños. Los precedente­s avalan que podrán ir al Parlament. Pero para ello será preciso que Llarena les proporcion­e un permiso específico. El partido VOX, que actúa como acusación popular en este caso, anunció ayer que va a pedir al juez que no les conceda la mencionada autorizaci­ón para acudir al Parlament y tomar presencial­mente posesión de sus escaños.

 ?? DANI DUCH ?? El mayor Trapero, uno de los imputados que siguen bajo la tutela judicial de la Audiencia Nacional
DANI DUCH El mayor Trapero, uno de los imputados que siguen bajo la tutela judicial de la Audiencia Nacional
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain