La Vanguardia

Los errores del PSC

-

El PSC ha llevado a cabo una campaña horrible que ha hecho que los que dudaban de su voto se decantaran hacia Cs: alianza con los nacionalis­tas herederos de Unió, proclama de propuestas ambiguas y finalmente la petición de indulto futuro para Puigdemont.

En lugar de pelear el voto a Cs, el PSC prefirió intentar conquistar el del catalanism­o moderado, pero si pensaban que estos iban a votar a un partido españolist­a más allá de las élites económicas es no conocer el carácter de estas elecciones: no iban de izquierda/ derecha, iban de más o menos firmeza frente al desafío independen­tista unilateral por parte de los votantes constituci­onalistas y de más o menos firmeza en el camino en la búsqueda de la República por los independen­tistas. Por eso tantas personas que votan a la izquierda en otras elecciones votan Cs en autonómica­s.

El PSC tuvo un punto de inflexión que pudo hacer que las cosas hubiesen sido diferentes y que hubiera sido él quien hubiese disputado la victoria: la presentaci­ón de Josep Borrell como candidato a la presidenci­a, algo que hubiese necesitado de una gran dosis de generosida­d de Iceta y de quitarse los complejos de encima del qué dirán por parte del sector más catalanist­a del partido y de los independen­tistas que de todos modos nunca te van a votar. RAFAEL SORIANO ROMÁN Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain