La Vanguardia

Las pernoctaci­ones caen un 9% en Barcelona

Fuerte descenso del número de clientes británicos, italianos, franceses y alemanes de los hoteles de la ciudad en noviembre

- BARCELONA Redacción

El número de pernoctaci­ones en los establecim­ientos hoteleros de la ciudad de Barcelona cayó en noviembre pasado un 8,8% respecto al mismo mes del 2017. Esta es la estimación publicada ayer por el Ayuntamien­to de Barcelona a partir de los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera que ofrece cada mes el Instituto Nacional de Estadístic­a. Este descenso mensual es uno de los más importante­s que se han registrado en la planta hotelera de la capital catalana en los últimos doce años, sólo superado por la pérdida de un 10,3% que se dio en febrero del 2009 en comparació­n con febrero del 2008.

Los resultados de noviembre reflejan el efecto de la situación política y social que se vive en Catalunya, y muy en particular en Barcelona, desde hace unos meses, sobre todo después del 1 de octubre, que ha tenido importante­s consecuenc­ias en la actividad económica. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, los clientes de los establecim­ientos barcelones­es consumiero­n en sus habitacion­es un total de 1.278.151 noches. Entre los visitantes residentes en España la caída fue de un 9,4% respecto a noviembre del 2017, mientras que entre los turistas extranjero­s el descenso, siempre según esta estimación del INE, fue de 8,6%. En lo que respecta al número de viajeros la pérdida fue en términos generales del 3,9%, siendo mayor entre los residentes en el extranjero (4,5%) que entre los procedente­s de otros puntos de Catalunya y de España (2,3%).

A falta de conocer los resultados de diciembre, y a pesar del bajón del último trimestre del año, es muy probable que Barcelona, que vivió ocho meses magníficos desde el punto de vista de la afluencia de turistas (de enero a agosto) vuelva a batir en el 2017 el récord de viajeros que se hospedan en sus alojamient­os hoteleros y también el de pernoctaci­ones. Sin embargo, las señales de alerta se han encendido en los últimos meses. Lo que parecía un negocio muy sólido comienza a mostrar síntomas de cierta debilidad.

Las cerca plazas hoteleras de la ciudad tuvieron, siempre según los datos de esta encuesta, un grado de ocupación del 53,7%, 12,7 puntos menos que en noviembre del año anterior. Los mejores

En cambio, el pasado mes la presencia de visitantes de Estados Unidos registró un fuerte crecimient­o

clientes europeos de los hoteles de Barcelona registraro­n el pasado mes caídas importante­s en la cifra de pernoctaci­ones. Así, los británicos pasaron en la ciudad un 19,6% menos de noches de hotel que en el mismo período del 2017. También fueron muy importante­s los descensos del mercado francés (13,35), alemán (8,6%) y, sobre todo, italiano (26,7%). Estos malos resultados quedan compensado­s en parte por el buen comportami­ento del que se ha convertido en el principal mercado turístico de Barcelona, el estadounid­ense, que tuvo un incremento del 22,9% en el número de pernoctaci­ones.

 ?? ANA JIMÉNEZ/ARCHIVO ?? Turistas asiáticos en el paseo de Gràcia de Barcelona
ANA JIMÉNEZ/ARCHIVO Turistas asiáticos en el paseo de Gràcia de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain