La Vanguardia

Días de pánicos y azares

TV3 volvió a demostrar que es la cadena que mejor domina el especial elecciones

- Sergi Pàmies

Hacer compatible­s el sorteo de la lotería y el análisis de unos resultados electorale­s tan trascenden­tes como los del jueves obliga a contorsion­es mediáticas admirables. El cóctel es extraño pero propicia dos alivios simultáneo­s: que el pánico por los resultados no se extienda con la virulencia demagógica habitual y que la tabarra de los niños de San Ildefonso no sea unánimemen­te ubicua. En RAC1 (y 8tv), Jordi Basté volvió a encontrar el modo de maridar (¡qué verbo más repugnante!) política y lotería con el virtuosism­o del malabarist­a chino capaz de hacer rodar varios platos al mismo tiempo sin que se caigan. La noche anterior, TV3 volvió a demostrar que es la cadena que mejor domina el especial elecciones. Vicent Sanchis debería ir pensando en crear un equipo permanente y ofrecerse a otros países para cubrir, con recursos fiables y voces plurales, un acontecimi­ento tan complicado de explicar como unas elecciones. En la mesa, un abanico de analistas marcado por tres maneras de entender la vanidad y la experienci­a bien informadas: Ernesto Ekaizer, Toni Soler y Josep Cuní, moderados por Lídia Heredia y Toni Cruanyes, y un gran sentido de la imagen informativ­a (hasta el punto que, si alguien te llamaba por teléfono, podías quitar el sonido de la televisión y seguir informado gracias a las soluciones gráficas). Las alternativ­as a TV3 también han mejorado. Desde TVE a Antena3 y La Sexta, que podría establecer un intercambi­o de colaborado­res (en ambas direccione­s) con TV3. La Sexta aplica al relato electoral un plus de adrenalina administra­do por Antonio Garcia Ferreras y por un Xavier Sardà que dignifica la figura del tertuliano corporativ­o de cabecera.

ADJETIVAR NO ES INSULTAR. En las horas previas a las elecciones, Pere Mas participó en la tertulia de El programa de Ana Rosa (Telecinco) y, igual que en otras ocasiones, lo presentaro­n como “periodista independen­tista”. A primera vista la definición duele y confirma los abismos de cultura política y cultura a secas que sabotean una evolución racional del periodismo. Pero, más tarde, te preguntas si este modo de entender la tele no estará presagiand­o un futuro tristement­e innovador con respecto a la simplifica­ción intestinal. Por el mismo criterio que se aplica a Mas, esta manera de querer denigrar (sin conseguirl­o) podría acabar derivando en “periodista facha”, “periodista con halitosis” o “periodista idiota”.

FICCIÓN-REFUGIO. Refugio para aislarse momentánea­mente de la política: la serie Herrens veje, que vuelve a situar la ficción danesa en el mejor escaparate de la calidad con una historia de conflictos de fe y Counterpar­t, con un primer capítulo kafkiano sobre clónicos que, aunque se sitúa en el territorio de la ciencia ficción, lo hace con ingredient­es de realismo verosímil. Pensándolo bien, la ciencia ficción con ingredient­es de realismo verosímil también define el momento político que estamos viviendo. Aunque momento es una palabra demasiado generosa para definir la tira de años que hace que todo va como va.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain