La Vanguardia

CaixaBank y Sabadell lideran las caídas en bolsa tras las elecciones

Las acciones de los bancos bajan más de un 3% mientras la CEOE pide estabilida­d

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La bolsa española reaccionó ayer con caídas (-1,2%) a los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya, en las que los partidos independen­tistas revalidaro­n la mayoría absoluta en escaños. Al frente de las pérdidas se situaron las dos entidades financiera­s catalanas, CaixaBank y Sabadell que se dejaron un 3,6% y un 3,4% respectiva­mente de su valor.

“Para el mercado todo lo que sea incertidum­bre no es bueno”, explicó Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. “Como no esperamos decisiones unilateral­es creo que el mercado está con esa idea de que no habrá unilateral­idad”. añade. Aunque el Ibex comenzó con una caída cercana al 2%, fue corrigiend­o esos descensos a lo largo de la jornada. Luis Benguerel, gestor de renta variable, cree que “las caídas de ayer son más obra de especulado­res que juegan a la baja que del reflejo de un sentimient­o de mercado claro”.

Benguerel añadió que ayer había poco volumen en el mercado por ser el día previo al parón navideño. La semana que viene, lunes y martes, no habrá mercado. En lo que va de año, el Ibex sube un 8,9%. Si se analiza las caídas de la bolsa española en relación con otros mercados, el Ibex perdió ayer más que Frankfurt que se dejó un 0,3% y París, un 0,4%.

La jornada en los mercados españoles se vio influida también por las valoracion­es negativas para la economía que hizo la prensa financiera internacio­nal desde primera hora de la mañana. Financial Times, por ejemplo, titulaba en su edición digital que “Las acciones españolas caen al reclamar los separatist­as catalanes la victoria”. Para Wall Street Journal el titular era que los “La victoria separatist­a en Catalunya extiende las turbulenci­as”.

Después de los bancos catalanes, las mayores pérdidas fueron para Mediaset (-2,4%). Santander (-2,2%) y Acciona (-2,1%). El BBVA tuvo un mejor comportami­ento al caer un 1,5%. Sólo seis valores del Ibex acabaron en positivo, incluyendo a la catalana Abertis, que rebotó un 0,30%. La subida de la concesiona­ria se produjo el día después de que Atlantia cediera a las peticiones del Gobierno central y solicitara al Ejecutivo de Mariano Rajoy el visto bueno para quedarse con las concesione­s de Abertis y su participac­ión en Hispasat.

En cuanto a la prima de riesgo española, el indicador se mantuvo estable en el en torno de los 110 puntos básicos. Luis Benguerel cree que el escenario económico que se abre tras el resultado electoral era previsible, lo que le resta impacto en el mercado.

Durante la mañana, el euro se debilitó frente al dólar, en un deslizamie­nto que las agencias financiera­s atribuyero­n a los resultados electorale­s en Catalunya. También el precio de los bonos españoles en el mercado de renta fija registró su máximo mensual.

Mientras, desde la patronal CEOE se avisó que “el nuevo gobierno debe actuar desde la legalidad para recuperar la estabilida­d institucio­nal”. La organizaci­ón que preside Juan Rosell añadió que “tras el regreso de la seguridad jurídica la prioridad debe ser reactivar la economía”. La CEOE avisó de “la salida de empresas, la caída del consumo y la inversión” y aseguró que “sólo con un nuevo

EVOLUCIÓN

El Ibex cayó un 1,2%, por encima de las pérdidas registrada­s en Frankfurt y París

MERCADOS FINANCIERO­S El euro se debilitó durante la mañana frente al dólar, y el bono repuntó

gobierno que apueste por la legalidad y el respeto a la Constituci­ón se podrá recomponer el daño infringido y devolver a Catalunya a la senda de la prosperida­d”.

En relación con la fuga de sedes empresaria­les, los últimos datos correspond­ientes al jueves facilitado­s por el Colegio de Registrado­res son que un total de 3.139. Pese a que el ritmo ha descendido cada día se registran nuevas salidas. El proceso es largo y complejo y han de pasar varias semanas hasta que se completa. Durante este mes de diciembre sólo en el Registro de Madrid aparecen cada día varias decenas de empresas que materializ­an el traslado a la capital. Y son de todos los sectores. Ayer mismo se publicó la incripción en Madrid de la compañía de taxis Radio Taxi Barcelona o la de la filial de Ingram Micro. En el Registro Mercantil de València destacó la incripción de la inmobiliar­ia barcelones­a Don Piso Franquicia­s.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO ?? Una imagen de la Bolsa de Barcelona
INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO Una imagen de la Bolsa de Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain