La Vanguardia

El salario mínimo subirá un 20% si el PIB gana un 2,5%

Gobierno y agentes sociales pactan un aumento gradual hasta el 2020 El ascenso también está vinculado al número de afiliados

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rubricó ayer en la Moncloa junto a los agentes sociales tres años de crecimient­o sostenido del salario mínimo interprofe­sional (SMI), con la meta de alcanzar los 850 euros. Una subida acumulada del 20% que se concentrar­á sobre todo en el 2020 –año electoral, si no hay un adelanto de los comicios generales–. El acuerdo, firmado junto a los presidente­s de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, así como los secretario­s generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, establece un incremento del 4%, para el 2018; del 5%, para el 2019, y del 10%, para el 2020. Hasta llegar a los 850 euros.

Como ya se supo hace una semana, cuando la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que habían consensuad­o una mejora para el SMI, esta queda vinculada a un crecimient­o interanual del PIB de al menos el 2,5% y de 450.000 en el número medio de afiliados a la Seguridad Social. Es más, el texto final recoge que si no se cumplen dichos requisitos económicos a finales de año, se deberá negociar con los sindicatos y las organizaci­ones empresaria­les el incremento del SMI. En los últimos días, las fuerzas sindicales han defendido esta cláusula como un mal menor y han optado por recabar apoyos en otras formacione­s políticas con la estrategia de blindar lo más posible esta subida del salario mínimo. Por lo pronto, proyeccion­es como las últimas del Banco de España estiman un avance del PIB del 2,4% para el año próximo y de solo el 2,1% para el 2019, mientras que el Gobierno rebajó en octubre su previsión de crecimient­o de la economía española en el 2018, hasta el 2,3%.

“Son límites muy prudentes porque quedan por debajo” de los registros actuales, aseguró ayer Rajoy, quien calificó este acuerdo basado en el diálogo social con empresario­s y trabajador­es de “rade zonable” y “sostenible”, que queda ligado a la recuperaci­ón de la economía iniciada en el 2014. El presidente del Gobierno se sumó al discurso de institucio­nes como la OCDE o el FMI para abogar por que la mejora de la economía se empiece a reflejar en “los salarios especialme­nte, los más bajos”.

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará el real decreto de aprobación del aumento del salario que como mínimo debe recibir cualquier trabajador a jornada completa de los actuales 707,6 euros a 735,9 euros, en catorce pagas (10.304 euros al año). Según cálculos del Gobierno, en España hay más de medio millón de trabajador­es que cobran el salario mínimo, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Asimismo, la base mínima de cotización en el 2018 aumenta en consonanci­a con el SMI (4%), mientras que la base máxima de cotización se queda congelada en 3.751,2 euros, después de que el año pasado se elevara un 3%. Este incremento debe contribuir a mejorar la recaudació­n las maltrechas arcas de la Seguridad Social, mientras se mantiene el debate impulsado por los sindicatos sobre la convenienc­ia de destopar este límite para que suban los ingresos.

A finales del 2018, y una vez acreditado que se cumplen los requisitos de crecimient­o y creación de empleo establecid­os, el SMI debería subir hasta los 773 euros, en 14 pagas (10.819 euros al año). De la misma forma que en el 2020 está previsto que alcance los 850 euros (11.901) y se acerque a la recomendac­ión de la Carta Social Europea de que el salario mínimo suponga el

SENDA PACTADA El incremento previsto para el 2019 es del 5% y para el año siguiente, del 10%

OBJETIVO Los sindicatos entienden el acuerdo como un impulso de la negociació­n colectiva

60% del salario medio. Los líderes sindicales consideran el acuerdo como un punto de partida para impulsar la negociació­n sobre la subida salarial para los trabajador­es amparados por un convenio colectivo. A pesar de que hace semanas que patronal y sindicatos desistiero­n de hablar sobre el aumento para este año y decidieron centrarse en el 2018, la situación está estancada. Precisamen­te, hoy tienen previsto reunirse ambas partes por primera vez. Sin embargo, según fuentes de los representa­ntes de los trabajador­es, la reunión es de carácter “formal”, por lo que no se prevé avances. Ni CEOE ni los sindicatos CC.OO. y UGT han presentado aún su primer oferta oficial.

 ??  ?? EMILIA GUTIÉRREZ
Firma en la Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la firma del pacto sobre el SMI con los dirigentes de la CEOE, Juan Rosell, y de los sindicatos UGT y CC.OO., Pepe Álvarez...
EMILIA GUTIÉRREZ Firma en la Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la firma del pacto sobre el SMI con los dirigentes de la CEOE, Juan Rosell, y de los sindicatos UGT y CC.OO., Pepe Álvarez...
 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Álvarez, Sordo, Rajoy, Báñez, Rosell y Garamendi, ayer en el palacio de la Moncloa
EMILIA GUTIÉRREZ Álvarez, Sordo, Rajoy, Báñez, Rosell y Garamendi, ayer en el palacio de la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain