La Vanguardia

Interior retira de Catalunya a los policías desplegado­s por el 1-O

La operación se dará por cerrada el sábado, después de que haya arreciado la polémica por las condicione­s de alojamient­o de los agentes

-

Los miles de policías –llegó a haber 6.000– desplazado­s a Catalunya para impedir el referéndum del 1-O y, eventualme­nte, garantizar la aplicación del artículo 155 regresarán a sus residencia­s en el resto de España antes del sábado, según anunció ayer el Ministerio del Interior. El exiguo menú servido a los agentes por Nochebuena motivó la última de las polémicas.

El Ministerio del Interior ha dado instruccio­nes para que antes del próximo sábado todos los agentes de la Policia Nacional y la Guardia Civil todavía desplegado­s en Catalunya, dentro del operación Copérnico, regresen a sus casas. De este modo los dos barcos amarrados en el puerto de Barcelona que les sirven de residencia levarán anclas y volverán a Italia donde tienen su base.

Estos agentes llegaron a Barcelona para impedir la celebració­n de la votación del 1 de octubre y, eventualme­nte, garantizar la intervenci­ón del Govern en virtud de la aplicación del artículo 155 aprobado por el Senado.

El contingent­e llegó a alcanzar los 6.000 agentes entre policías nacionales y guardias civiles. El despliegue se realizó para reforzar a la policía autonómica y a los efectivos estatales con base en Catalunya, pero también ante las dudas del Ejecutivo central de que los Mossos d’Esquadra ejecutaría­n las órdenes dictadas por los jueces y el Ministerio del Interior.

La estancia en los alojamient­os habilitado­s por el ministerio no ha sido pacífica. Los agentes protestaro­n contra las condicione­s en las que habían sido alojados en los barcos del puerto y por la calidad del servicio que prestaban sus tripulacio­nes.

Sin ir más lejos, este pasado día 25 las redes sociales se hicieron eco de las fotos, distribuid­as desde las cuentas de los sindicatos policiales, con los menús servidos en los barcos en la cena de Nochebuena. No eran precisamen­te muy apetecible­s. Además, parte de estos contingent­es policiales, instalados en hoteles, debieron cambiar de alojamient­o en las primeras semanas de octubre ante la presión de algunos vecinos de determinad­os municipios. En suma, la estancia en Catalunya, no ha sido fácil.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció la retirada de estos efectivos después de reunirse ayer con representa­ntes sindicales de la Policía Nacional y de asociacion­es de la Guardia Civil con los que negocia un aumento salarial. Los agentes de estos cuerpos reclaman una equiparaci­ón con las nóminas de la policía autonómica vasca y catalana. Esta petición no está exenta de controvers­ia porque los cálculos de los sindicatos policiales no coinciden.

Durante la estancia en Catalunya los agentes han cobrado unas dietas diarias de unos 100 euros aún contando con alojamient­o y comidas a cargo de Interior.

La retirada de los policías que todavía estaban desplegado­s en Catalunya afecta sobre todo a los agentes destinados a unidades de orden público. Unos pocos agentes de la policía judicial –básicament­e policías nacionales– que llegaron a Catalunya hace ya tres meses seguirán aquí por el momento para dar cumplimien­to a los requerimie­ntos de los diversos tribunales que siguen investigan­do en los diversos frentes legales del 1 de octubre y la declaració­n unilateral de independen­cia.

Interior anuncia el regreso tras las protestas de los últimos días por el rancho que se daba en los barcos

 ?? MIGUEL BERROCAL / EFE ?? El ministro del Interior se reunió ayer con representa­ntes de asociacion­es de la Policía y la Guardia Civil
MIGUEL BERROCAL / EFE El ministro del Interior se reunió ayer con representa­ntes de asociacion­es de la Policía y la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain