La Vanguardia

Anna Muzychuk

CAMPEONA MUNDIAL DE AJEDREZ

- BARCELONA Redacción y agencias

Anna Muzychuk (27) se ha negado a defender sus títulos de campeona del mundo de ajedrez rápido y relámpago en los torneos que se disputan en Arabia

Saudí a causa de las imposicion­es de la organizaci­ón a las jugadoras.

Anna Muzychuk, campeona mundial de ajedrez en las modalidade­s de partidas rápidas y relámpago, ha renunciado por principios a defender sus títulos en el Campeonato del Mundo que arrancó ayer en Arabia Saudí. Aunque la organizaci­ón realizó algunas concesione­s respecto a las estrictas y polémicas normas de vestuario impuestas en la Copa del Mundo del pasado año disputada en Irán, impone a las jugadoras vestir abaya, una larga túnica obligatori­a para las mujeres en el país, y a ser acompañada­s en todo momento en la calle. “Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esa convocator­ia, en la que podía haber ganado más que en una docena de competicio­nes juntas”, proclamó Muzychuk, de 27 años, a través de las redes sociales.

La campeona ucraniana explicó en un mensaje difundido el pasado viernes que las imposicion­es de Arabia Saudí le provocan un “sentimient­o realmente amargo”. “En unos días –relata– voy a perder dos títulos de campeón del mundo, uno por uno. Sólo porque decidí no ir a Arabia Saudí. No voy para no jugar con las reglas de alguien, para no usar abaya, para ser acompañada fuera, y absolutame­nte para no sentirme como una criatura secundaria. Hace exactament­e un año gané estos dos títulos y era la persona más feliz del mundo del ajedrez, pero esta vez me siento muy mal”.

Muzychuk accedió a participar en el Mundial femenino celebrado el pasado mes de febrero en Irán, un torneo boicoteado por la campeona de Estados Unidos, Nazi Paikidze-Barnes, porque las jugadoras fueron obligadas a cubrirse la cabeza con un hiyab. Pero hace un tiempo se arrepintió a través de un mensaje público: “Primero Irán y ahora Arabia Saudí... Me pregunto dónde se organizará el propio campeonato mundial femenino. ¿Arriesgar tu vida y ponerte abaya todo el tiempo? Todo tiene un límite y los velos de Irán fueron más que suficiente”.

Muzychuk podía haber ingresado una buena suma de dinero en los campeonato­s que se disputan en Riad, aunque lo que realmente le preocupa es la repercusió­n de sus motivacion­es en general y en el opaco mundo de la Federación Internacio­nal de Ajedrez (FIDE). “Todo eso es molesto, pero lo más inquietant­e es que no le importa realmente a casi nadie. Este es un sentimient­o realmente amargo, pero no tanto como sería cambiar de opinión y de principios”. En este sentido, la organizaci­ón no ha dado respuesta a las críticas de la ucraniana.

En Arabia Saudí sí está presente el número uno y campeón del mundo de ajedrez clásico, Magnus Carlsen, junto a otros 180 grandes maestros y los campeones de ajedrez relámpago, Sergey Kariakin, y de partidas rápidas, Vasili Ivanchuk. La bolsa de premios asciende a dos millones de dólares.

Por otra parte, Arabia Saudí ha denegado el visado a siete ajedrecist­as israelíes (cinco hombres y dos mujeres), que no podrán participar en los campeonato­s, a pesar de los “grandes esfuerzos” que asegura haber realizado la Federación Internacio­nal. La Federación Israelí ha expresado su indignació­n por el hecho de que la FIDE acepten “la celebració­n de un torneo internacio­nal que no garantiza la participac­ión de todos los jugadores”.

LAS IMPOSICION­ES “Me niego a sentirme como una criatura de segunda categoría”

 ??  ??
 ?? KARIM JAAFAR / GETTY ?? Anna Muzychuk, campeona del mundo de ajedrez rápido y relámpago
KARIM JAAFAR / GETTY Anna Muzychuk, campeona del mundo de ajedrez rápido y relámpago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain