La Vanguardia

Arrepentim­iento tardío

El presidente busca un pacto con el fujimorism­o que estabilice la política peruana

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El exmandatar­io de Perú Alberto Fujimori pide perdón por primera vez a los peruanos tras el polémico indulto “humanitari­o” concedido en Nochebuena por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

INTERNACIO­NAL

El exmandatar­io autócrata de Perú Alberto Fujimori pidió ayer perdón por primera vez a los peruanos tras el polémico indulto “humanitari­o” concedido en Nochebuena por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Fujimori, de 79 años, expresó sus disculpas con un vídeo grabado desde la cama del hospital donde fue ingresado el sábado por hipotensió­n y arritmia cardiaca.

“Soy consciente que los resultados durante mi gobierno fueron bien recibidos por una parte de la población pero reconozco que he defraudado también a otros compatriot­as: a ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo Fujimori en un mensaje de menos de dos minutos que leyó postrado en la cama y conectado a varias máquinas en la UCI del hospital, según explicó el mismo exmandatar­io.

Fujimori indicó que el indulto le produjo “un fuerte impacto en el que se mezclan sentimient­os de extrema alegría y al mismo tiempo de pesares”, y expresó su “profunda gratitud” a Kuczynski “por este gesto magnánimo que me ha reconforta­do”. El exmandatar­io dijo sentirse comprometi­do “para apoyar decididame­nte” el llamamient­o a la reconcilia­ción que ha lanzado Kuczynski. El presidente busca un entendimie­nto de mínimos con el fujimorism­o que ayude a estabiliza­r el país.

“Me aúno a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país, porque para los peruanos el Perú es lo primero”, concluyó Fujimori.

El expresiden­te (1990-2000) ha cumplido 12 años de reclusión en un recinto policial de Lima. Tras recibir varias condenas por delitos de lesa humanidad o corrupción, Fujimori debería haber estado encarcelad­o 25 años. Gobierno tras gobierno, el indulto ha sido insistente­mente reclamado por su hija, Keiko Fujimori, la política más popular del país, excandidat­a presidenci­al y líder de la mayoría en el Parlamento, pero no fue hasta la semana pasada cuando la moción de confianza presentada por el fujimorism­o contra el presidente Pablo Kuczynski precipitó los acontecimi­entos.

Después de haberse destapado que una empresa de Kuczynski cobró sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht cuando era ministro de Economía (20042005), la moción de destitució­n del mandatario por “permanente incapacida­d moral” fue rechazada el jueves por el Congreso en una ajustada votación tras un maratónico juicio político. El fujimorism­o tiene mayoría en el parla- mento pero necesitaba dos tercios de la cámara. Al final, Kuczynski se salvó gracias a la abstención de diez diputados fujimorist­as tildados de díscolos en su grupo parlamenta­rio –entre ellos, el hijo del exdictador, Kenji Fujimori–, aunque todo hizo pensar que se había llegado a un pacto con el presidente para que salvara la cabeza a cambio del ansiado indulto.

La medida de gracia ha provocado ya varios días de protestas en el centro de Lima y enfrentami­entos de antifujimo­ristas con la policía, además del descrédito acelerado de Kuczynski, que durante la campaña que lo llevó al poder el

Keiko Fujimori, líder de la mayoría, cedió votos al actual mandatario para superar una moción de confianza

año pasado había prometido no indultar a Fujimori, aunque sí se mostró partidario del arresto domiciliar­io.

Kuczynski indulta a Fujimori, atendiendo al “deterioro gradual” de su salud. El autócrata salió ayer de la UCI, tras difundir en su cuenta de Facebook el mensaje pidiendo perdón. “Ha sido la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilida­des de vida de un expresiden­te del Perú, que habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciad­o y ha cumplido ya doce años de condena”, justificó Kuczynski en un inesperado mensaje a la nación.

 ?? ./EFE ?? Alberto Fujimori , que sufre arritmia cardiaca, dejó la UCI después de pedir perdón en un vídeo
./EFE Alberto Fujimori , que sufre arritmia cardiaca, dejó la UCI después de pedir perdón en un vídeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain