La Vanguardia

Mal tiempo peninsular

La Aemet advierte de lluvia, nieve y rachas de viento de hasta 110 km/h

-

La borrasca Bruno mantiene en alerta a casi toda España ante la previsión de fuertes vientos, lluvia, nieve y temporales en la costa.

Bruno, la segunda borrasca que azota la península Ibérica desde que la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) ha decidido ponerlas nombre, mantiene desde ayer en alerta a casi toda España ante la previsión de fuertes vientos –con rachas que ayer ya llegaron a los 118 km por hora en algunos puntos del Galicia–, lluvia, nieve y fenómenos costeros.

La borrasca, provenient­e del Atlántico, castigó ayer por la tarde con vientos de sudoeste y precipitac­iones fuertes y persistent­es grandes áreas de Galicia y del Cantábrico, y se ha ido extendiend­o durante la noche y la madrugada hacia el este y Baleares. Según el comunicado difundido ayer por Aemet, las temperatur­as diurnas bajarán hoy de forma generaliza­da y la cota de nieve podría descender hasta los 700-1000 metros en el norte, los 1.000-1.200 metros en la zona centro y los 1.200-1.500 en las montañas del sudeste. En este sentido, se prevén acumulacio­nes de nieve de 20-30 centímetro­s en los

Pirineos y la Cordillera Cantábrica, y de 5-10 centímetro­s en los sistemas Central e Ibérico.

En cuanto a los vientos, las rachas más fuertes, de 100-110 kilómetros por hora, se están registrand­o en el noroeste y el norte, pudiendo llegar hasta los 80 kilómetros por hora en el resto de la Península y Baleares. El temporal marítimo también se pronostica bastante generaliza­do en todas las costas, previéndos­e olas de entre seis y ocho metros en Galicia y de tres o cuatro en el Mediterrán­eo, razón por la cual los responsabl­es de Protección Civil y Emergencia­s han aconsejado alejarse de la playa, de paseos y de otros lugares que puedan verse afectados por las altas mareas y el oleaje.

La situación podría mejorar mañana, cuando se espera que el cielo siga cubierto o muy nuboso en gran parte de la Península pero las precipitac­iones quedarán concentrad­as en el extremo norte por la entrada de un nuevo frente atlántico, aunque los vientos comenzarán a amainar. De cara a la recta final del año, la Aemet pronostica que podría haber alguna precipitac­ión en Galicia y en algunos puntos de la meseta norte, pero vaticina que disminuirá la nubosidad hacia el sur y el litoral mediterrán­eo.

 ?? CABALAR / EFE ?? La borrasca Bruno entró ayer por el Atlántico y dejó rachas de viento de más de 118 km/h en Galicia
CABALAR / EFE La borrasca Bruno entró ayer por el Atlántico y dejó rachas de viento de más de 118 km/h en Galicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain