La Vanguardia

Ábalos cree que España necesita “casi una segunda transición”

El secretario de organizaci­ón del PSOE critica la actitud reacia al cambio del PP

-

El año 2018 tendría que ser el del inicio de la reforma de la Constituci­ón: así lo defendió el líder del PSC, Miquel Iceta, durante la campaña y ratificaro­n desde Ferraz. Pero la fecha, al menos por ahora, parece más un deseo que otra cosa, en parte, por la distancia con la que el PP ha tomado la propuesta. Una actitud, “a la defensiva” que criticó ayer el secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, porque, a su juicio, la actual situación de España lo que requiere es “casi una segunda transición”.

“Cuando uno plantea la reforma de la Constituci­ón parece que esté provocando un terremoto. La respuesta del PP es la indiferenc­ia y la actitud reacia”, lamentó Ábalos en el transcurso de una entrevista en la Ser. El secretario de organizaci­ón del PSOE se quejó de que la creación de una comisión que evalúe el desarrollo de la descentral­ización en España –la comisión creada en el Congreso que pretende ser el germen de la reforma de la Carta Magna– suponga “una conquista enorme”. Y que lo sea cuando, a juicio de Ábalos, la España actual necesita “casi una segunda transición”, porque no sólo necesita cambios estructura­les, sino también otros, referentes a la protección social o para hacer frente a los actuales problemas medioambie­ntales. Reformas que requieren, dijo, del “compromiso de las fuerzas políticas o al menos de la mayoría”, ya que algunas de estas iniciativa­s no pueden abrirse paso si las impulsa un sólo partido.

Ábalos, que también fue entrevista­do en La Sexta, hizo también una valoración de las recientes elecciones catalanas, un análisis en el que admitió lo que se comentaba entre bambalinas (tanto en Ferraz, como en Nicaragua): que la defensa de los indultos que hizo Miquel Iceta durante la campaña pudo jugar en contra de los resultados de los socialista­s catalanes.

“No creo que fuera determinan­te, pero sí fue un elemento que generó una cierta desconfian­za”, manifestó Ábalos. El dirigente del PSOE se mostró convencido de que la posición que mantuvo el PSC en la campaña fue “la más sensata”, pero reconoció que el llamamient­o a la reconcilia­ción y la unidad “en momentos de combate” no tiene “tantos partidario­s”.

En este sentido, Ábalos señaló que las altas expectativ­as del PSC “en algún momento fueron ciertas” pero que, la situación “muy, muy excepciona­l” que se da en Catalunya provocó que el voto útil se fuera concentran­do en Ciutadans, con un mensaje más claro que los socialista­s catalanes, pero si una solución para “recomponer la fractura entre los bloques, que es lo que hay que intentar hacer”, por lo que, dijo, la victoria de Ciutadans sirve para poco. “Incluso ganando elecciones, tiene muy mal gobernar”, manifestó el dirigente socialista.

Ábalos aprovechó su intervenci­ón también para dejar claro que la dirección del PSOE no comparte la posición del expresiden­te socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra que, una vez más, instó la semana pasada a romper con el PSC y fundar una federación socialista catalana.

Según el secretario de organizaci­ón socialista, Ibarra demuestra “una visión distinta” no ya del partido, sino de España, y argumentó que PSOE y PSC han demostrado entenderse y coordinars­e bien.

El dirigente socialista admite que la defensa de los indultos de Iceta pudo restar votos al PSC en el 21-D

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Iceta y el secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, en un reciente mitin en Vilanova i la Geltrú
ANDREU DALMAU / EFE Iceta y el secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, en un reciente mitin en Vilanova i la Geltrú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain