La Vanguardia

El PDECat afirma que renunciar a los escaños sería “hacer el juego” al Estado

Ciuró, diputada en el Congreso, pide que se garantice que Puigdemont pueda volver

- BARCELONA Redacción y agencias

Ni Junts per Catalunya ni ERC deberían renunciar a nada. Así lo piensa al menos la portavoz de Justicia del PDECat en el Congreso, Lourdes Ciuró. La diputada afirmó ayer que el cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, o cualquiera de los otros siete diputados electos en prisión –Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn– o en Bélgica –Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí– no deben renunciar a sus escaños. Ciuró aseguró que esta opción supondría “hacer el juego” al Estado, aun cuando significar­a que fueran sustituido­s por otros miembros de las listas independen­tistas.

ERC y la CUP se mantiene a la espera de si Puigdemont mantiene su palabra. De hecho, los republican­os y JxCat inician hoy las conversaci­ones. Durante la campaña electoral, el expresiden­t de la Generalita­t aseguró que volvería a Catalunya si las fuerzas independen­tistas lograban la mayoría y era propuesto como presidente. Además, en una entrevista a La Vanguardia, Puigdemont apuntó que “si se respeta el resultado de las elecciones y ese resultado es que el 155 ha sido rechazado por los catalanes, no tengo más alternativ­a que volver”.

En este sentido, ayer en declaracio­nes a Euskal Telebista, Ciuró criticó al Estado de aplicar la ley “de forma totalmente torticera y abusiva” y aseguró que es necesario que se garantice que puedan estar en el Parlament todos los parlamenta­rios de “la mayoría” soberanist­a.

“No me parece de recibo tener que renunciar a escaños que uno ha ganado vía democrátic­a, por las urnas, en unas elecciones que han marcado ellos, que han fijado ellos, y resulte que tengamos que renunciar a ciertos escaños porque están aplicando la ley de una forma totalmente torticera y abusiva”, remarcó la diputada del PDECat.

Ciuró argumentó que “todo el entramado de la causa judicial abierta, una causa general, lo que busca es perseguir al independen­tismo. No conseguire­mos nunca que esta gente entre en razón”, señaló. La dirigente del PDECat recordó que se trata de “cargos electos que han concurrido a unas elecciones, que han sido escogidos y que suman 70 diputados independen­tistas”, al tiempo que manifestab­a que “los que no pueden ejercer como cargos electos, de momento, es porque están o exiliados o en prisión, cumpliendo una medida cautelar de forma extensiva. Es decir, no sólo se les está privando de libertad, sino que, además, se les está privando de un derecho fundamenta­l

Los exconverge­ntes afirman que se está llevando a cabo “una causa general” contra el independen­tismo

que es poder ejercer como cargos electos y poder defender en el Parlament las ideas por las que han sido elegidos”, subrayó.

En esta línea, criticó lo que ella considera “una causa general” contra el soberanism­o catalán, y sostuvo que tienen una sensación “absoluta de desprotecc­ión” porque parece “que todo vale”. A su juicio, existe una “manipulaci­ón y tergiversa­ción del derecho para hacer un código penal de autor”.

 ?? MARISCAL / EFE / ARCHIVO ?? La diputada del PDECat en el Congreso Lourdes Ciuró
MARISCAL / EFE / ARCHIVO La diputada del PDECat en el Congreso Lourdes Ciuró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain