La Vanguardia

Al caer la noche...

-

Y al caer la noche siempre vigilo… No debería ser así, lo sé, pero no puedo evitarlo. Pertenezco a una generación de mujeres que tuvo acceso a una educación universita­ria y a un trabajo bien remunerado. Una generación que pudo saborear la libertad de salir, viajar y disfrutar de la vida. A mis casi cincuenta años he tomado muchas decisiones sola, he criado a mis hijos, he desarrolla­do una trayectori­a profesiona­l y he luchado para que mi hijo y mis hijas crecieran con un modelo de mujer independie­nte. Para que en el futuro sean capaces de vivir sin depender de nadie más que de ellos mismos.

A pesar de todo, cuando camino sola por la noche siempre estoy alerta, vigilo los portales, cambio de acera si me cruzo con alguien en una calle solitaria, miro a mi espalda continuame­nte por si alguien me sigue. Todo eso solamente por ser mujer, porque nos sabemos vulnerable­s, porque en cualquier momento alguien puede decidir, sin respetar, sin preguntar, sin consentimi­ento. No es un problema nuestro, es un problema de una parte de la sociedad que aún no ha superado ese sentimient­o de posesión sobre la mujer.

Sólo espero que mis hijas o mis nietas sean capaces de caminar con la misma seguridad entre una multitud durante el día que en una calle solitaria en mitad de la noche. Sin sentir que deben protegerse.

ITZIAR QUINTANA ESTEBAN

Sant Andreu de la Barca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain