La Vanguardia

Operación frío bestial

Sobre cómo afronta la bajada de temperatur­as el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El número de vecinos del barrio de Sant Antoni que se equipan con un botella de agua con un poco de jabón a la hora de sacar a pasear a sus perros crece últimament­e. Y cada vez que la mascota hace pipí su dueño riega el espacio de acera afectado. Dicen que una portera de edad avanzada fue la pionera de este nuevo hábito que no cesa de expandirse por este lado del Eixample. De repente, hacerlo de otro modo, resulta vergonzoso. Las costumbres cambian.

Hasta hace muy poco tiempo los perros abandonado­s que no encontraba­n un nuevo hogar eran sacrificad­os. Las perreras estaban pensadas para que sus inquilinos pasaran allí estancias más bien cortas. Para bien o para mal. Además, en el pasado mucha gente estaba convencida de que los perros no pasaban frío, que les traía sin cuidado pasar las noches al raso. Hoy día, en cambio, los canes, sobre todo los más mayores, y también los menos agraciados, y también aquellos de razas considerad­as peligrosas, pueden pasarse meses en el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de la carretera de la Rabassada. Estos días funciona allí la otra operación frío, permanece activado el protocolo Coixinets, los gatos duermen junto a radiadores... La otra operación frío se pone en marcha en cuanto la temperatur­a ronda los cinco grados centígrado­s. En realidad cuando a los trabajador­es del Centre les parece oportuno.

El comisionad­o municipal de Ecología Frederic Ximeno explica que muchas veces las mantas y los jerseys de cuatro mangas no son suficiente­s. Muchos animales insisten en comérselos. Algunos de ellos, los más nerviosos y activos, no cambian de actitud siquiera cuando les ofrecen juguetes de resina que esconden una agradable sorpresa en su interior. Al parecer se trata principalm­ente de una cuestión de carácter. Estos días Xena, si tiene la oportunida­d, se devora el abrigo. Y Ameli la manta. De manera que estos animales, al igual que aquellos que padecen algún problema de salud, son traslados a dependenci­as internas del centro. Una caldera calienta el firme de las jaulas, pero las dependenci­as internas son mucho más acogedoras.

“El protocolo Coixinets –prosigue el comisionad­o Ximeno– consiste en una serie de medidas de secado de los espacios de los animales a fin de prevenir problemas derivados de la dermatitis plantar. El problema es que en el pasado este tipo de instalacio­nes se levantaban pensando que los animales no pasarían allí mucho tiempo. Pero ahora nuestro objetivo es que todos los animales sean adoptados, que todos tengan una nueva familia. Lamentable­mente atravesamo­s un momento complicado. El número de abandonos de este año es superior al del anterior. Y las adopciones no se están incrementa­ndo al mismo ritmo. Queremos que los animales pasen aquí el menor tiempo posible, pero...”. El año pasado ingresaron en la Rabassada 1.036 perros y 644 gatos, y de ellos fueron adaptados respectiva­mente 535 y 401. Y este año, y únicamente hasta octubre, de los 1.200 perros que entraron sólo 607 fueron adoptados, y de los 716 gatos que ingresaron 422 encontraro­n una nueva familia. Sí, las esperas se están incrementa­do.

Lo habitual es que los cachorros sean adoptados en unas pocas horas, y los pequeños y los medianos en menos de un mes. En la Rabassada se cuentan ahora 60 perros grandes que llevan un año esperando una familia. En las ciudades es muy complicado tener un perro grande. “Espero que este sea nuestro penúltimo invierno en la Rabassada, que las obras del nuevo centro de Montcada comiencen a finales del 2018. El nuevo centro contará con todas las comodidade­s integradas”.

El incremento de los abandonos supone que se prolonguen las estancias en los centros de acogida

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Tro posa encantado con un jersey muy apropiado para estas fechas, junto a una trabajador­a del Centre de la Rabassada
LLIBERT TEIXIDÓ Tro posa encantado con un jersey muy apropiado para estas fechas, junto a una trabajador­a del Centre de la Rabassada
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los gatos prefieren quedarse muy quietos junto al radiador
LLIBERT TEIXIDÓ Los gatos prefieren quedarse muy quietos junto al radiador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain