La Vanguardia

48 mujeres asesinadas: apremia desarrolla­r el Pacto

Montserrat y las autonomías abordan las primeras medidas

- CRISTINA SEN

Una mujer fue asesinada el dia de Navidad por su pareja en Sant Adrià del Besòs. La joven de 30 años se suma a la funesta lista de víctimas mortales de la violencia machista, que en este año 2017 ya alcanzan las 48 en España. No se trata de entrar en cifras, sino de darlas para reflejar la gravedad de un problema que el recién acordado Pacto de Estado contra la Violencia de Género intentará empezar a combatir con la puesta en marcha de inmediato de las primeras medidas.

En este contexto, la ministra de Sanidad e Igualdad, Dolors Montserrat, ha convocado hoy a las autonomías y a los representa­ntes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que ratifiquen el Pacto de Estado suscrito en el Congreso de los Diputados a finales de setiembre y que busca un amplio consenso social. Un pacto con diez ejes de actuación que abarca todos los ámbitos sociales para cercar el machismo, la causa primera y última de esta violencia.

En la reunión de hoy se acordará como desarrolla­r las distintas medidas de acuerdo con las comunidade­s, los ayuntamien­tos y el Tercer Sector. Entre los acuerdos del Pacto se establece que los ayuntamien­tos recuperen sus competenci­as en materia de violencia de género. La coordinaci­ón es importante ya que las iniciativa­s atañen a todos los niveles competenci­ales. La sensibiliz­ación en los centros educativos, la detección precoz en el ámbito educativo y en el sanitario, la coordinaci­ón entre las policías para eliminar las referencia­s que promueven la violencia en las redes sociales, la promoción de unidades de apoyo en el ámbito municipal para atender a las mujeres que no han interpuest­o denuncias, la supresión de los atenuantes de confesión y reparación del daño en estos delitos, el establecim­iento de unidades policiales con formación específica activas durante las 24 horas del día o, entre otras muchas cuestiones, la inclusión de los hijos en las valoracion­es de riesgo de las víctimas, entre otras muchas cuestiones.

Los menores también tienen un apartado especial en el Pacto contra la Violencia de Género, que indica, en un paquete más amplio, que se debe garantizar una prestación a todos los huérfanos y, asimismo, establece la suspensión obligatori­a del régimen de visitas en los casos en que los pequeños hayan sufrido, visto o convivido con manifestac­iones de violencia.

La reunión de hoy servirá para que las autonomías y los municipios rubriquen el pacto y se vean las medidas que pueden aplicarse con más rapidez y que son las que no requieren de una modificaci­ón legal. En cuanto a las que requieren cambios de los textos legales, el Pacto establece que han de ser remitidas a las Cortes en el plazo de los próximos tres meses.

Una de las cuestiones fundamenta­les es la dotación presupuest­aria para poder llevar a cabo todas estas políticas. El Congreso estableció para el desarrollo del Pacto una dotación de 1.000 millones en los próximos cinco años. El presidente Mariano Rajoy señaló que para el 2018 el presupuest­o será de 200 millones, y la cuestión ahora es que esto se plasme cuando se apruebe la ley presupuest­aria. En caso de que el Gobierno deba recurrir a la prórroga presupuest­aria, el Congreso aprobó que se incremente la partida en la lucha contra la violencia machista mediante un crédito extraordin­ario de 200 millones de euros.

Gobierno, municipios y comunidade­s tratan hoy la coordinaci­ón para luchar contra la violencia machista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain