Me­nos ti­ri­tas y más ac­ti­vis­mo

Bar­ce­lo­na apar­ca los pro­yec­tos de de­sa­rro­llo y re­fuer­za las po­lí­ti­cas de jus­ti­cia de gé­ne­ro y am­bien­tal y el apo­yo a los re­fu­gia­dos

La Vanguardia - - VIVIR - RO­SA M. BOSCH Bar­ce­lo­na

Pro­te­ger de la vio­len­cia de gé­ne­ro a mu­je­res si­rias re­fu­gia­das en el nor­te de Jor­da­nia. Pro­mo­ver la de­fen­sa de los de­re­chos del co­lec­ti­vo LGTBI en Dakar (Se­ne­gal). Im­pul­sar la in­ves­ti­ga­ción y di­vul­ga­ción de los víncu­los en­tre en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, la in­dus­tria ar­ma­men­tis­ta y el ne­go­cio de la gue­rra. Es­tos son tres de los 109 pro­yec­tos sub­ven­cio­na­dos por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na que ejem­pli­fi­can las prio­ri­da­des de la Di­rec­ció de Jus­tí­cia Glo­bal i Coo­pe­ra­ció In­ter­na­cio­nal. La con­ce­jal del área, Lau­ra Pé­rez, sub­ra­yó ayer que Bar­ce­lo­na quie­re mar­car ten­den­cia en una nue­va política pú­bli­ca de coope­ra­ción en las an­tí­po­das de las tra­di­cio­na­les di­ná­mi­cas del de­sa­rro­llo, en al­gu­nos ca­sos más cen­tra­das en poner ti­ri­tas que en di­se­ñar pla­nes pa­ra de­rri­bar las de­sigual­da­des.

El Pla Di­rec­tor de Coo­pe­ra­ció per a la Jus­tí­cia Glo­bal pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años, apro­ba­do con los vo­tos de to­dos los gru­pos a ex­cep­ción del PP en el úl­ti­mo pleno mu­ni­ci­pal, des­ta­ca el com­pro­mi­so del Ayun­ta­mien­to de se­guir des­ti­nan­do el 0,7% de los in­gre­sos a Ayu­da Ofi­cial al De­sa­rro­llo (AOD), lo que se tra­du­ce es­te 2018 en unos 10,2 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún avan­zó Da­vid Llis­tar, di­rec­tor de es­ta área mu­ni­ci­pal. La con­ce­jal Pé­rez aña­dió que más allá de la con­so­li­da­ción del 0,7%, to­dos los ám­bi­tos del ayun­ta­mien­to de­ben im­pli­car­se en com­ba­tir las cau­sas que ge­ne­ran las in­jus­ti­cias glo­ba­les. “Es ne­ce­sa­rio –in­di­có– re­vi­sar las con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas, es­ta­ble­cer cláu­su­las pa­ra no ad­ju­di­car con­tra­tos a em­pre­sas que vul­ne­ren los de­re­chos, que uti­li­cen mano de obra in­fan­til...”.

Son al­gu­nas de las ideas que el pro­pio Llis­tar es­bo­zó ya ha­ce años en An­ti­coo­pe­ra­ción. In­ter­fe­ren­cias Nor­te-Sur. Los pro­ble­mas del sur glo­bal no se re­suel­ven con más ayu­da in­ter­na­cio­nal. En es­te en­sa­yo Llis­tar de­fien­de que 60 años de ayu­da in­ter­na­cio­nal al de­sa­rro­llo no han me­jo­ra­do el mun­do de los más em­po­bre­ci­dos.

En el nue­vo plan di­rec­tor, las zo­nas geo­grá­fi­cas prio­ri­ta­rias son el Me­di­te­rrá­neo y Orien­te Me­dio; Áfri­ca Sub­saha­ria­na; Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y Ca­ri­be; los pue­blos sin Es­ta­do, y las diás­po­ras. Bar­ce­lo­na apor­ta su know­how en te­mas co­mo ur­ba­nis­mo, agua, re­si­duos... a lo­ca­li­da­des con las que ha es­ta­ble­ci­do alian­zas a la vez que rei­vin­di­ca un ma­yor pro­ta­go­nis­mo de las ciu­da­des en la go­ber­nan­za mun­dial. En el Me­di­te­rrá­neo y Orien­te Me­dio “se pres­ta­rá es­pe­cial aten­ción a la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria de­ri­va­da del con­flic­to bé­li­co en Si­ria, tan­to en sus ciu­da­des co­mo en el res­to de paí­ses que aco­gen a per­so­nas re­fu­gia­das”. Asi­mis­mo, se apo­ya­rán “las co­rrien­tes de­mo­crá­ti­cas sur­gi­das a raíz de la pri­ma­ve­ra ára­be y las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de paz y con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca pa­ra des­ac­ti­var los ex­tre­mis­mos vio­len­tos”. Las ca­pi­ta­les pre­fe­ren­tes son Am­mán (Jor­da­nia), Sai­da (Ar­ge­lia), Te­tuán (Ma­rrue­cos), Tú­nez y po­bla­cio­nes de Cis­jor­da­nia y de la fran­ja de Gaza.

En el Áfri­ca Sub­saha­ria­na, con Mapu­to (Mo­zam­bi­que) y Dakar en el cen­tro de ac­tua­cio­nes, se ofre­ce­rá ase­so­ra­mien­to en la pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­nís­ti­ca y en los ser­vi­cios pú­bli­cos bá­si­cos con el ob­je­ti­vo de tra­zar ur­bes más sos­te­ni­bles e in­clu­si­vas. Tam­bién se in­ci­di­rá en las cau­sas que pro­vo­can el éxo­do de po­bla­cio­nes las­tra­das por con­flic­tos bé­li­cos y por el cam­bio cli­má­ti­co.

En el con­ti­nen­te ame­ri­cano, La Ha­ba­na y las po­bla­cio­nes co­lom­bia­nas im­pli­ca­das en el pro­ce­so de paz cen­tra­rán la aten­ción de Bar­ce­lo­na has­ta el 2021. En es­te

Bar­ce­lo­na ofre­ce su ex­pe­rien­cia en te­mas co­mo ur­ba­nis­mo a ca­pi­ta­les del sur

El Me­di­te­rrá­neo y Orien­te Me­dio, zo­nas prio­ri­ta­rias en el Pla Di­rec­tor de Coo­pe­ra­ció

ca­so, la preo­cu­pa­ción principal es com­ba­tir las cau­sas es­truc­tu­ra­les que pro­vo­can la vio­len­cia ur­ba­na, es­pe­cial­men­te con­tra la mu­jer.

El Ayun­ta­mien­to per­si­gue po­si­cio­nar Bar­ce­lo­na co­mo una suer­te de pla­ta­for­ma con­tra los ata­ques que su­fren pe­rio­dis­tas en Mé­xi­co. Pa­ra ello, a lo lar­go de es­te año pre­vé aco­ger a cua­tro pro­fe­sio­na­les de me­dios de co­mu­ni­ca­ción de ese país cu­ya vi­da pe­li­gra por sus in­for­ma­cio­nes so­bre el nar­co­trá­fi­co, que se su­ma­rán a Mar­tín Durán, quien ya es­tá en la ca­pi­tal ca­ta­la­na. Mar­tín Durán fue com­pa­ñe­ro de Ja­vier Val­dez, ase­si­na­do el pa­sa­do mes de ma­yo tras las ame­na­zas su­fri­das por sus in­for­ma­cio­nes so­bre el cár­tel de Si­na­loa.

DE­LIL SOU­LEI­MAN / AFP

Una ni­ña en el cam­po de des­pla­za­dos de Ain Is­sa, en Si­ria, el pa­sa­do di­ciem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.