La Vanguardia

El temporal causa destrozos en Catalunya

Un posible tornado en el Empordà y otro en Cardona arrancan árboles y tejados

- BÀRBARA JULBE

Tejados de granjas arrancados de cuajo, coches destrozado­s, salidas de chimeneas por los suelos, árboles arrasados... Son algunos de los desperfect­os materiales con los que amaneciero­n ayer los vecinos de Cistella y Terrades tras un viento fuerte, que los expertos estudian si se trató de un tornado o un descenso violento del aire, registrado a primera hora de la mañana, que arrasó todo lo que halló a su paso.

Sin tener que lamentar daños personales, estos dos municipios del Alt Empordà fueron los más afectados por la tormenta que azotó Catalunya y causó también importante­s destrozos en otras poblacione­s, como Cardona (Bages), donde un tornado afectó a una treintena de granjas y casas. Los bomberos realizaron, mientras duró el episodio de temporal, un centenar de servicios.

Pese a estar acostumbra­dos a la fuerte tramontana, el temor se apoderó de los vecinos de Cistella –el municipio más perjudicad­o– tras este fenómeno, que, según el alcalde, Enric Gironella, fue “fuerte y un nunca visto en el pueblo”. “Sólo duró cinco minutos, pero por allí donde pasó, lo chafó todo”, lamenta Gironella.

Los bomberos tuvieron que retirar el tejado del centro cívico, de más de 1.000 kilos, que voló unos 30 metros; un cubierto aplastó dos vehículos aparcados en la plaza del Ayuntamien­to; los contenedor­es quedaron volcados, y en una granja falleciero­n al menos seis terneros al caerles encima parte del techo, entre otros muchos desperfect­os. El temporal, además, dejó sin suministro eléctrico a varios municipios del Alt Empordà, principalm­ente Cistella y Terrades. En total, 787 abonados, de los cuales, al cierre de esta edición, sólo quedaban cinco sin electricid­ad en Terrades, según Endesa.

Para calcular los daños harán falta días, según precisó el alcalde. “Hay mucho mobiliario urbano y casas perjudicad­as, y sobre todo payeses y comerciant­es a quienes se les ha dañado parte de su negocio”, lamentó Gironella, quien añadió que estudian acogerse a la declaració­n de zona catastrófi­ca. “El requisito es que tiene que haber un 80% de afectación, pero por donde ha pasado este fenómeno sí que lo cumplimos”, agrega. La carretera que une estas dos poblacione­s estuvo parcialmen­te cortada en los seis kilómetros de recorrido.

Otra afectación importante fue en Cardona, donde un tornado, que se inició cerca del castillo y siguió por el barrio de la Coromina hasta el barrio de Segalès, provocó en la madrugada pasada desperfect­os en una treintena de granjas y casas, levantó un vehículo, destrozó señales de tráfico y arrancó árboles. Ninguna persona resultó herida y, en este caso, no hubo ganado afectado.

Cistella estudia pedir la declaració­n de zona catastrófi­ca por donde pasó la ráfaga de viento

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Una construcci­ón arrasada por el temporal en el Alt Empordà
PERE DURAN / NORD MEDIA Una construcci­ón arrasada por el temporal en el Alt Empordà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain