La Vanguardia

Antena 3 estrena ‘Apaches’

Llega la serie que adapta la novela con ciertos toques autobiográ­ficos de Miguel Sáez Carral

- FRANCESC PUIG

“Apaches va de los sacrificio­s que hacemos por la gente que queremos”. Así define Miguel Sáez Carral el espíritu de su novela y de la adaptación televisiva en la que él también se ha implicado y que hoy se estrena en Antena 3 después de El hormiguero. Dirigida por Daniel Calparsoro y producida por Atresmedia en colaboraci­ón con el Grupo Secuoya, la serie está protagoniz­ada por Alberto Amman, Verónica Echegui y Eloy Azorín.

Miguel Sáez Carral, creador de series como Sin tetas no hay paraíso y Homicidios, publicó hace cuatro años esta novela que recoge bastantes componente­s autobiográ­ficos. “No es un libro de memorias sino una novela pero sí es cierto que el protagonis­ta Miguel, aunque no soy yo, tiene mucho de mí”, admite el autor para aclarar después que se puede decir que “he ficcionado una historia que tiene una base de realidad y que le ocurrió a mi familia”.

Apaches, que consta de una única temporada de doce episodios, se ambienta en el barrio madrileño de Tetuán de los años noventa y arranca cuando Miguel (Alberto Amman), un joven y prometedor periodista, abandona su acomodada vida para salvar de la ruina a su familia y vengar a su padre, que casi pierde la vida tras ser estafado por unos socios.

Con este objetivo pedirá ayuda a Sastre (Eloy Azorín), su mejor amigo de la infancia que ahora se ha convertido en un pequeño delincuent­e. Juntos comienzan a atracar las joyerías y las fábricas de relojes de todos aquellos que participar­on en la ruina del padre de Miguel. Poco a poco se van acercando a la meta que se han propuesto, hasta que una chica, Carol (Verónica Echegui), se cruce en su camino.

“Apaches es la historia de un hijo que sacrifica todo lo que es su vida en ese momento para salvar a su padre de un destino que no se merece”, dice Sáez Carral, quien añade que en una tesitura similar también se encuentra el amigo del protagonis­ta, Sastre, quien “también hace grandes sacrificio­s por otros motivos, como por amistad o por amor”.

Sáez Carral, que el próximo febrero publicará su nueva novela Una mujer infiel (editorial Planeta), ha participad­o en la adaptación televisiva para Antena 3. “Mi profesión es guionista y me parecía hasta cierto punto lógico adaptar yo mismo la novela, sobre todo porque es una historia muy personal y quería estar implicado en el proyecto porque en el fondo aunque yo te diga que es ficción, la novela habla de mi familia y esto me importaba. Si Apaches hubiera sido una historia de romanos igual no hubiera hecho lo mismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain