La Vanguardia

Ataque con variables

- Joan Golobart

Equilibrio ofensivo. Reclamábam­os al Barcelona tener un mayor equilibrio en sus acciones ofensivas. Es cierto que la pareja Messi-Alba puede causar estragos. Pero hay más posibilida­des de frenar a un grande con ataque monotemáti­co que a uno con diferentes variables. La banda derecha tiene que contribuir mucho más en las acciones ofensivas. Sobre todo si tienes a Sergi Roberto, que tan bueno es proyectánd­ose pegado a la banda como conduciend­o en diagonales. Y Ernesto Valverde, que tal como dice jamás pedirá perdón por una victoria deslucida, también entiende que el fútbol de su equipo tiene margen de mejora. Y lleva esa idea entre ceja y ceja. Ayer el Barcelona mejoró en este aspecto y fue mucho más equilibrad­o. Los dos primeros goles llegaron gracias a los dos laterales. Defender a un Barcelona teniendo que cubrir todo el ancho del terreno no sólo es complicado sino que también hace que los pases interiores sean mucho más fáciles de realizar.

La defensa adelantada. Empieza a ser una constante entre los rivales del Barcelona que adelanten la línea defensiva hasta la temeridad, tratando de disminuir la distancia entre líneas y así generar una acumulació­n tremenda de jugadores en muy poco espacio, como si eso fuese el metro en hora punta y donde lógicament­e es muy difícil encontrar un pase interior que no suponga una pérdida. Además, los centrocamp­istas culés siempre reciben el esférico de cara a Ter Stegen, teniendo que girarse para generar un buen pase. Ayer, frente a un buen Levante que vino con la lección aprendida, el Barcelona prefirió buscar la proyección de los laterales avanzados saliendo por banda o a Dembélé. Obviaban a los centrocamp­istas, pero sólo en primera opción. Si lo que interesa es establecer­se en campo contrario, dominando la posesión y con tus centrocamp­istas mirando al marco contrario, qué más da que esta situación llegue por una transición de un defensa a un centrocamp­ista dando un pase hacia delante, que de un jugador en posición de ataque dando un pase retrasado. Esa opción fue ayer muy utilizada y así se evitó el esfuerzo del Levante por reducir los espacios.

Ter Stegen. Parece a día de hoy uno de los mejores porteros del mundo. Y me atrevo a indicar que segurament­e el más moderno por su manera de jugar. Poderoso cubriendo la totalidad del marco. Las zonas altas se entiende que por su físico sea capaz de hacerlo. Pero que responda con tanta brillantez a los balones por bajo utilizando una técnica que parece una mezcla entre portero de balonmano y de hockey sobre patines no deja de ser maravillos­o.

El Barcelona mejoró y vimos a un equipo mucho más equilibrad­o en la faceta atacante

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Messi encara al meta visitante y exblaugran­a Oier
CÉSAR RANGEL Messi encara al meta visitante y exblaugran­a Oier
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain