La Vanguardia

Mas insta a Puigdemont a formar gobierno cuanto antes y a aplicar “generosida­d”

El expresiden­t, en Bruselas, asegura ahora que regresará a Catalunya si es investido antes como jefe del Ejecutivo por algún método a distancia

- JOSEP GISBERT Barcelona

Artur Mas, presidente del PDECat, envió ayer un sutil mensaje a Carles Puigdemont durante la ejecutiva de su partido, al reclamar “generosida­d” para conseguir formar gobierno cuanto antes, en lo que puede interpreta­rse como una alusión a su “paso al lado” cuando la CUP impuso que dejara la presidenci­a de la Generalita­t. Por su parte, Puigdemont aseguró que volverá a Catalunya sólo si antes logra ser investido a distancia como president.

El eventual retorno de Carles Puigdemont desde Bruselas ha pasado conceptual­mente por diversas fases. Primero, por la promesa realizada en campaña electoral de regresar para ser investido presidente de la Generalita­t si ganaba el 21D. Después, por supeditarl­o a un “pacto político” previo con el Estado. Y ahora la idea es plantear una hipotética vuelta no antes, sino una vez haya sido reelegido como presidente de Catalunya por el Parlament. Todo ello mientras desde su partido, el PDECat, se reclama la necesidad de agilizar al máximo la investidur­a y formar Govern cuanto antes y Artur Mas incluso le recuerda la importanci­a de los “momentos de generosida­d”.

El retorno después de la investidur­a es el último escenario que baraja el entorno del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), consciente de que si cuando regresara en tales circunstan­cias fuera arrestado, lo sería ya como presidente de la Generalita­t y, en consecuenc­ia, la detención tendría un impacto internacio­nal mucho mayor que en caso de producirse antes de la investidur­a, siendo sólo diputado. Y el impacto de esta imagen es la baza política que algunos parecen claramente dispuestos a jugar. “No descartamo­s nada de nada”, se limitan a comentar fuentes del mencionado entorno de Puigdemont, para las que, de hecho, todas las opciones se mantienen abiertas: regresar a Catalunya, quedarse en Bruselas o repetir elecciones.

Lo que en cualquier caso deja claro el nuevo planteamie­nto es que la investidur­a tendría que producirse necesariam­ente a distancia, bien de forma telemática con la intervenci­ón del aspirante por videoconfe­rencia, que explícitam­ente no está recogida en el reglamento del Parlament pero tampoco excluida, bien a través de la sustitució­n del candidato en el debate por otro diputado del mismo grupo –JxCat en esta ocasión–, que, en cambio, sí figura en el articulado del reglamento. Los letrados del Parlament, en este contexto, parecen llamados a tener que pronunciar­se sobre la cuestión –su intención es fijar criterio de forma colegiada a poder ser esta misma semana–, aunque desde JxCat se quiere que la última palabra la tenga, llegado el caso, la Mesa. Y es por este motivo que considera que la constituci­ón del órgano de gobierno de la Cámara, fijada para el día 17, es ahora la máxima prioridad.

Para JxCat es imprescind­ible que el bloque independen­tista conserve la mayoría en la Mesa, y en este aspecto se están centrando las negociacio­nes que mantiene con ERC y la CUP, en las que sigue sobre la mesa la opción de que los exconselle­rs desplazado­s a Bruselas –Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Antoni Comín– renuncien a sus escaños justamente para poder garantizar­la. Unas negociacio­nes en las que también es fundamenta­l el nombre de la persona que acabe ocupando la presidenci­a del Parlament, y más si, ante la previsión de una investidur­a a distancia, conviene adoptar según qué decisiones. El cargo está a la espera de que Carme Forcadell decida si desea o no continuar en el puesto, y en el caso de que la respuesta sea negativa dentro de ERC suena como recambio el exconselle­r de Justícia, Carles Mundó. Los dos, en cualquier caso, están bajo los focos de la justicia española, lo que en la práctica no deja de ser un hándicap para su actuación en el nuevo escenario.

Y es obvio que tanto quien presida el Parlament como el conjunto de la Mesa tendrán un papel clave en el arranque de la legislatur­a después de que la oposición –Cs, PSC y PP– ya haya mostrado su rotundo rechazo, precisamen­te, a la investidur­a de Puigdemont a distancia. El presidente de Cs, Albert Rivera, ridiculizó ayer la propuesta al considerar que demuestra que el candidato de JxCat “vive en Matrix” y remarcó que “los que no nos hemos tomado la pastilla no entendemos su mundo, el de una república que no existe y que piensa que puede gobernar por Skype o Whatsapp, el nacionalis­mo choca con el principio de realidad”. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió que “los países necesitan presidente­s que residan en el país y Catalunya merece un gobierno y un presidente que trabaje desde el Palau de la Generalita­t”, y en este terreno recibió el respaldo del portavoz del PSOE, Óscar Puente, que califica de “absolutame­nte estrambóti­ca” la idea de una investidur­a telemática. Y el coordinado­r general del PP, Fernando Martínez-Maillo, consideró la posibilida­d “surrealist­a”, una “barbaridad”, un “absurdo” y un “sinsentido”, además de “ilegal e incluso inconstitu­cional”, y por ello advirtió que, de producirse, la recurriría ante el Tribunal Constituci­onal para que “se anule la decisión y no se burle la voluntad de los ciudadanos”.

Ante todo ello, Puigdemont ha convocado para el viernes a los diputados de JxCat a una reunión en Bruselas para analizar la situación –que ayer ya estudió en un encuentro con representa­ntes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural– , en la que será la primera sesión formal del grupo y a la que no podrán asistir, sin embargo, dos de sus miembros destacados, los exconselle­rs Josep Rull y Jordi Turull, por habérseles retirado los pasaportes.

Uno de los actores del bloque independen­tista que no está teniendo un protagonis­mo principal en las conversaci­ones para la puesta en marcha de la nueva legislatur­a –el PDECat, que concurrió a las elecciones dentro de JxCat– reunió ayer, mientras tanto, a su comité nacional para analizar los resultados del 21-D y poner en marcha las actuacione­s que adoptar como con-

FÓRMULAS ALTERNATIV­AS

La oposición rechaza la investidur­a a distancia y el PP amenaza con recurrirla ante el TC

ELECCIÓN NO PRESENCIAL

Los letrados del Parlament se proponen fijar criterio sobre la cuestión esta semana

secuencia de ello. En la reunión se mostró “la confianza en un acuerdo entre los partidos soberanist­as que permita constituir la Mesa del Parlamentr, investir al president y formar Govern sobre la base de restituir al ejecutivo cesado ilegalment­e con la aplicación del artículo 155”, después de un debate en el que varios dirigentes, entre ellos Artur Mas y Marta Pascal, abogaron por la necesidad de constituir la legislatur­a y poner en marcha el Govern a la mayor brevedad posible a fin de poder ponerse a trabajar en un mandato que entienden que tiene que servir para “recuperar las institucio­nes, trabajar para la libertad de los presos políticos y ensanchar la base social del independen­tismo”.

El expresiden­te de la Generalita­t fue el más explícito al mostrarse partidario de poder disponer de un Govern estable que lidere las políticas en todos los ámbitos en una legislatur­a que apostó porque sea larga y duradera. Y en su intervenci­ón, en esta línea y recordando su propia situación de hace tres años cuando dio un paso al lado en la presidenci­a de la Generalita­t, también subrayó la importanci­a que tienen en política los “momentos de generosida­d”, en lo que los asistentes a la reunión interpreta­ron como una velada indirecta a su sucesor, Carles Puigdemont, para que, si finalmente

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El expresiden­t convoca a sus diputados a una reunión en Bruselas el viernes

MAQUINARIA LOCAL

La dirección del PDECat valora repetir la fórmula de JxCat en las municipale­s del 2019

no es posible su investidur­a, deje paso a otras opciones.

La reunión del comité nacional del PDECat sirvió, por otro lado, para que el órgano de dirección valorara la posibilida­d de repetir la fórmula de JxCat en las elecciones municipale­s del 2019, después del éxito cosechado el 21-D. Y, en espera de cuál sea el nombre de la candidatur­a que finalmente se adopte, sí acordó, en todo caso, poner en marcha toda la maquinaria interna para los comicios locales con una reunión el viernes del consejo de acción municipal para fijar la estrategia y otra del consejo nacional el sábado para iniciar el proceso de proclamaci­ón de los primeros cabezas de lista.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El partido aprieta La dirección del PDECat, el partido de Carles Puigdemont, le instó ayer a poner en marcha la legislatur­a y a formar un Govern estable cuanto antes para un mandato que entiende que debe ser largo y duradero
MARTA PÉREZ / EFE El partido aprieta La dirección del PDECat, el partido de Carles Puigdemont, le instó ayer a poner en marcha la legislatur­a y a formar un Govern estable cuanto antes para un mandato que entiende que debe ser largo y duradero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain