La Vanguardia

Los temas del día

-

Las derivadas políticas de los problemas de circulació­n causados por la última tormenta de nieve, y la remodelaci­ón del Gobierno de Theresa May para afrontar la nueva fase de negociació­n del Brexit.

EL Brexit se está convirtien­do en una pesadilla para los conservado­res británicos, hipotecado­s por lo que fue una apuesta personal del expremier David Cameron para imponer su autoridad interna y segar el auge del euroescépt­ico y xenófobo UKIP. Gestionar aquella herencia electoral es un campo de minas para su sucesora, la primera ministra Theresa May, que hoy concluirá una remodelaci­ón ministeria­l a fin de dar cohesión al Gobierno y al Partido Conservado­r ante la segunda ronda de las negociacio­nes con la Unión Europea para, a partir de marzo, definir el marco de las futuras relaciones comerciale­s, el meollo de las negociacio­nes entre Londres y Bruselas.

La necesidad de avanzar en la agenda reformista de May y de arrancar un buen Brexit han sido las dos razones citadas por el 10 de Downing Street para esta remodelaci­ón de su equipo a la que tampoco es ajena la estrategia de modificar la percepción social de que los conservado­res son varones de una cierta edad, blancos y con unos estratos sociales privilegia­dos, un cliché reforzado con los escándalos sexuales desvelados en Westminste­r en los últimos meses. De ahí el aumento de las ministras y una mayor pluralidad étnica en el Gabinete aunque sus pesos pesados se mantienen en los mismos puestos: Boris Johnson (Asuntos Exteriores), Philip Hammond (Economía), Amber Ruud (Interior)... También continúa el ministro encargado de la negociació­n con la UE, David Davis, pese a las críticas de los entusiasta­s del Brexit, que le acusan de plegarse a la abultada factura presentada por Bruselas. La continuida­d de Davis es una noticia tranquiliz­adora para la UE en este año decisivo para fijar la relación bilateral una vez la salida haya sido completada en el primer trimestre del 2019. A diferencia de Boris Johnson, Davis mantiene la cordialida­d y el respeto hacia la UE, de la que no se hubiera marchado, en la línea de pensamient­o de la primera ministra.

Los cambios reflejan los equilibrio­s de un partido, el de los tories, que tiene el alma dividida en lo que a la relación con Europa se refiere y al que le pesa el pasado. La primera ministra ha impuesto como nuevo presidente del partido y ministro sin cartera a Brandon Lewis, con el deseo de aumentar la sintonía con los diputados y evitar humillacio­nes como la indiscipli­na de once diputados en una votación relativa al Brexit el pasado 13 de diciembre. Si algo no necesita May son noticias o colaborado­res que alimenten el estereotip­o de líder pasajera. Todo hace pensar que May quiere llegar con posibilida­des a las próximas elecciones, en el 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain