La Vanguardia

ERC rehúye acotar la investidur­a a Puigdemont y rechaza elecciones

Torrent avisa a JxCat: “El nuevo Govern debe poder gobernar desde el minuto uno”

- ÀLEX TORT Barcelona

La disyuntiva “o Puigdemont o elecciones” sostenida por Junts per Catalunya no gusta a ERC. La formación republican­a no lo exterioriz­a, pero cuando se le pregunta por este hecho evita pronunciar­se abiertamen­te: afirma que su único candidato es Carles Puigdemont, pero lo hace con un “hoy por hoy” lo bastante sutil, como manifestó ayer el diputado electo Roger Torrent en rueda de prensa. Tampoco apoya la idea de las elecciones, dado que Esquerra es partidaria de iniciar “una legislatur­a productiva” y empezar a “desplegar la república” que el Parlament declaró el 27 de octubre pasado.

No obstante, ERC tiene un alma libre: Gabriel Rufián. Ayer volvió a declarar que “por sentido común” Oriol Junqueras tendría que ser la alternativ­a a la presidenci­a de la Generalita­t si Puigdemont no puede ser investido. La diputada electa de ERC Eva Baró se pronunció también en Twitter con un mensaje elocuente: “Hagamos política, por favor. Basta de inventos. Que nos jugamos mucho. Gracias”.

Sea como sea, Torrent insistió que ahora el candidato para ERC es el número uno de JxCat. Pero lanzó una advertenci­a al expresiden­te: “El Govern tiene que poder gobernar desde el minuto uno. Necesitamo­s un presidente de Catalunya”, afirmó justo antes el republican­o, a la vez que remarcaba que el nuevo gobierno “tiene que ser efectivo”.

ERC también hizo lo imposible para evitar pronunciar­se sobre una investidur­a a distancia, ya sea por vía telemática con Puigdemont por videoconfe­rencia desde Bruselas, o tomando la palabra por él cualquier otro diputado, tal como recoge el artículo 83.1 del reglamento del Parlament. Torrent no cerró la puerta a la vía telemática, pero dejó en manos de los letrados del Parlament dilucidar si se puede investir a un presidente de la Generalita­t por esta vía: “Hay aspectos técnico-jurídicos que no correspond­en a ERC valorarlos. Correspond­e a los letrados definir cómo se interpreta el reglamento del Parlament”.

Sin embargo, la investidur­a de un presidente de la Generalita­t todavía no preocupa ERC. El partido quiere ir por partes. Considera que primero hay que asegurar la mayoría independen­tista en la Mesa del Parlament. Mariano Rajoy fijó la sesión constituti­va de la Cámara catalana para el día 17. El debate de investidur­a sería diez días hábiles

A LA ESPERA

Los republican­os dejan en manos de los letrados del Parlament la vía telemática

SEMANA INTENSA

La CUP debate si se integraría en la Mesa y si aceptaría que le cedieran un escaño

más tarde, tal como está fijado en la ley de Presidènci­a. Pero para ERC constituir la Mesa no pasa por anunciar todavía los nombres que ocuparían los cargos. Ni siquiera el de Carme Forcadell, que parece no estar dispuesta a repetir en la presidenci­a del Parlament a causa del proceso judicial que tiene abierto.

Torrent admitió que a las tres formacione­s independen­tistas les espera una semana intensa de negociacio­nes con el fin de “recuperar las institucio­nes catalanas”, la primera de las cuales, según consideró, el Parlament. ERC llevará buena parte del resultado de estas conversaci­ones al consejo nacional extraordin­ario que ha convocado para este sábado, 13 de enero.

La CUP también se pone en marcha en esta semana decisiva. Sus asambleas territoria­les discuten esta semana si aceptarían la cesión de un diputado para poder abandonar el grupo mixto y tener uno propio en el Parlament, y si aceptarían integrarse en la Mesa de la Cámara catalana. También el sábado, el consejo político cupero, máximo órgano decisorio después de la asamblea general, recogerá las opiniones de su militancia y se tomará un posicionam­iento con respecto a estas dos cuestiones.

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? El diputado electo Roger Torrent pidió centrarse en asegurar la mayoría independen­tista en la Mesa, antes que trabajar por la investidur­a
RAFA GARRIDO / ACN El diputado electo Roger Torrent pidió centrarse en asegurar la mayoría independen­tista en la Mesa, antes que trabajar por la investidur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain