La Vanguardia

Sánchez apuesta por garantizar las pensiones con nuevos impuestos

- JUAN CARLOS MERINO

Una “cesta de nuevos impuestos”, con carácter finalista y con una estimación de ingresos adicionale­s de 2.745 millones de euros anuales, que ayuden a paliar el déficit crónico de la Seguridad Social y a garantizar el futuro del sistema público de pensiones en España. Y todo ello dentro de una amplia reforma fiscal que proyecta ensanchar las bases impositiva­s sin por ello añadir nuevas cargas fiscales a los trabajador­es y a las clases medias, sino gravando la riqueza de las rentas más altas.

Esta es la propuesta con la que Pedro Sánchez inicia el año, dando el pistoletaz­o de salida a la nueva estrategia de la dirección del PSOE para priorizar su agenda socioeconó­mica y no quedar atrapados en el debate territoria­l.

Sánchez, de hecho, analizó ayer muy brevemente, en la primera reunión del año de su ejecutiva en Ferraz, el resultado de las elecciones catalanas del 21-D. Y no perdió ni un segundo en elucubrar sobre qué pasará en el incierto escenario político de Catalunya. En cambio, puso en marcha la campaña con la que en la dirección del PSOE quieren dar respuesta a las que consideran que son las “verdaderas” preocupaci­ones de la ciudadanía, y así reivindica­r su perfil de izquierdas e intentar también recuperar el voto del centro que se estaría concentran­do en Ciudadanos.

La apuesta estrella del PSOE para este mes será, así, el futuro de las pensiones públicas. Y el propio Sánchez expondrá sus recetas para garantizar­las en las dos primeras “asambleas abiertas” que protagoniz­ará en esta campaña, ya este jueves en Granada y el próximo sábado en Madrid.

La tesis es que el Gobierno del PP quiere “destruir” el sistema público de pensiones, con sus “políticas erráticas y antisocial­es” –según denunció Magdalena Valerio desde Ferraz–, alentando además la idea de que el modelo público es

El PSOE relanza su agenda socioeconó­mica para exhibir perfil de izquierda y recuperar al tiempo voto de centro

insostenib­le e inviable, para después proceder a su privatizac­ión. Los nuevos impuestos finalistas, que, junto a las cotizacion­es, garantizar­ían la superviven­cia del sistema público de pensiones y que el PSOE aún no concreta, seguirían el ejemplo de Francia o Alemania.

 ?? DANI DUCH ?? Sánchez charlando con Narbona, ayer durante la ejecutiva del PSOE
DANI DUCH Sánchez charlando con Narbona, ayer durante la ejecutiva del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain